Corte de Apelaciones de Arica falla desfavorablemente recurso de protección contra instalación termoeléctrica

Corte de Apelaciones de Arica
Corte de Apelaciones de Arica
Con fecha de ayer 17 de abril, el Consejo de la Ciudadanía de Arica, representado por su presidente Rodrigo Medina recibieron la información respecto a fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Arica, en relación al recurso de protección rol 7-2015, emtiendo la isiguiente declaración pública:

Declaración Pública
El comentado fallo, fue dictado con dos votos de rechazo de los ministros Srs. Eduardo Camus Mesa y don Samuel Muñoz Weisz y uno a favor de la abogada integrante doña Consuelo Gil Bessolo.

Sin perjuicio de acreditarse que la empresa TERMONOR, realizó trabajos de instalación de señalética en el sector, sin contar con las autorizaciones señaladas en al Resolución de Calificación Ambiental y el hecho de que no informe su inicio de obras de manera correcta, la Corte, estimó que dichas situaciones no vulneraban ni amenazaban las garantías fundamentales de los vecinos del sector. En cuanto al voto disidente, se estimó por la abogada integrante que la empresa si cometió actos arbitrarios e ilegales, como la no regularización del camino de acceso al área de influencia del proyecto y que esto es una amenaza para el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Pese a que no hubo unanimidad en la votación, hemos acordado no deducir recurso de apelación, dado el tiempo que esto tomaría y centraremos todos nuestros esfuerzos en acreditar ante la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental él, hecho de que la empresa no ha iniciado obras con antelación al 26 de enero de 2015 y que por tanto la Resolución de Calificación Ambiental ha caducado. Prontamente en base a este fallo se
pedirá a la mesa de Evaluación Ambiental que se reúna y en mérito de este recurso sancione el incumplimiento a la RCA. acreditado ya en autos.

Además se debe tener a la vista la denuncia a la Fiscalía por el daño patrimonial arqueológico producido por dos de los recurridos Don Pablo Cesar Cepeda Diazy TRANSEMELSA., los cuales se negaron a ser notificados en el recurso deducido siendo nombrado ep esta nueva causa penal el Sr. Carlos Eltit como persecutor o fiscal.

Paralelamente se envió copia de esta sentencia a la Superintendencia de Medioambiente a razón de que en ella existe mérito suficiente para acreditar la caducidad del Proyecto CT Parinacota de TERMONOR SA.

Estamos y en mérito a los antecedentes entregados a la luz pública a un paso de poner fin a este proyecto Termoeléctrico, terminando con esta amenaza de contaminación a la comunidad Ariqueña por lo cual los invito a seguir perseverando por el bien de Arica.

Firma la declaración Rodrigo Medina