Corporación de Familias Afectadas por Polimetales (CORFAP) también contará con servicios comunitarios

gendarmeria_polimetalesUna reunión de inducción se desarrolló entre los funcionarios del Centro de Reinserción Social de Arica, CRS, el Coordinador Regional de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, perteneciente a Gendarmería de Chile y la Directora de la Hospedería Noche Digna.

La instancia informativa tuvo como objetivo dar a conocer el funcionamiento operativo del Convenio de Colaboración de acuerdo a la Ley 20.603 de penas sustitutivas a la reclusión, que se firmó entre Gendarmería de Chile y la CORFAP, y que permitirá que un total de 10 personas que tienen que cumplir su condena a través de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, lo puedan hacer realizando servicios comunitarios en la Hospedería Noche Digna y Centro Día. El funcionamiento de dichos establecimientos es parte de un programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la ONG CORFAP.

La Jefa Técnica del Centro de Reinserción Social de Arica, CRS, perteneciente a Gendarmería de Chile, Paola Henry Gómez destacó la importancia que cada día se sumen más instituciones para la firma de convenios de colaboración “ya que nos permite tener más plazas o cupos para incorporar a nuestros usuarios, que deben cumplir sus condenas con penas sustitutivas a la reclusión, es decir entregando un servicio en beneficio de la comunidad y no estando recluidos dentro de un recinto penitenciario”.

Agregó que siempre será trascendental que la sociedad civil organizada pueda colaborar en dar más oportunidades para poder incorporar a más penados, que pueden cumplir su condena realizando servicios comunitarios, favoreciendo con ello la posibilidad de sentirse útil y parte de la sociedad.

La Directora de la Hospedería Noche Digna, Camila Zaldívar Aqueveque dijo que el apoyo es bien recibido, porque siempre hay cosas que hacer. “El aporte externo en diferentes áreas como el administrativo y jardinería son espacios que nosotros como programa no podemos cubrir y que con esto, se podrían abarcar”.

Añadió que lo ideal será que las personas que cumplan servicios comunitarios puedan abarcar diversas áreas como la administrativa, habilitación laboral, jardinería y pintura.

La Hospedería Noche Digna tiene una capacidad para 50 personas y funciona desde el 2012, entregando la posibilidad para que las personas que viven en situación de calle, puedan hospedarse en el lugar, recibiendo la atención necesaria para vivir y ser parte de un proceso de cambio.

Actualmente para la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, PSBC, se mantienen 19 convenios de colaboración con diversas instituciones sin fines de lucro y un total de 79 personas ya han cumplido su pena realizando servicios comunitarios.

Los profesionales de Gendarmería que asistieron a la reunión con la Directora de la Hospedería Noche Digna, fueron la Jefa Técnica del Centro de Reinserción Social de Arica, CRS, Paola Henry Gómez, el Coordinador Regional de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, Miguel Bravo y las Delegadas de PSBC, Iris Pérez y Maria Thollander.