Coro de la UTA celebra 42 años el sábado 21 con concierto en el Aula Magna de campus Velásquez

Concierto está programado para las 20 horas, en el Aula Magna del Campus Velásquez. La entrada es gratuita. Participarán además dos coros de Tacna y el Coro de Profesores de Arica

Coro de la Universidad de Tarapacá dirigido por el profesor  Gustavo Morales
Coro de la Universidad de Tarapacá dirigido por el profesor Gustavo Morales
Con un concierto que se ofrecerá este sábado 21, a las 20 horas, en el Aula Magna del Campus Velásquez, el Coro de Cámara de la Universidad de Tarapacá celebrará sus 42 años de ininterrumpida labor al servicio del estudio y difusión del canto coral.

Participaran también del concierto los coros de Profesores de Arica, Municipal de Tacna y de la Escuela Superior de Formación Artística Francisco Lazo, también de Tacna. La entrada es liberada.

El Coro de la UTA, desde su creación el 15 de octubre de 1973, es dirigido por el maestro Gustavo Morales Recabarren.

La invitación es amplia para que asista la comunidad de Arica y la región, que reconoce en esta agrupación coral una importante entrega al quehacer cultural de la ciudad.

En la actualidad está integrado por 35 cantantes en su mayoría alumnos de las diferentes facultades de la Universidad, además de exalumnos, profesores, alumnos de Enseñanza Media y miembros de la comunidad ariqueña.

TRAYECTORIA
El Coro de la UTA depende de la Dirección General de Extensión y Vinculación.

Desde el 15 de Octubre de 1973, está dedicado al estudio y difusión de la música coral, tanto a capella como sinfónico coral. Su repertorio, preferentemente a capella, abarca desde la polifonía renacentista, hasta la música coral contemporánea, además de arreglos de temas populares y folclóricos universales y preferentemente latinoamericanos.

En el terreno sinfónico-coral ha interpretado la Misa de la Coronación, la Misa Brevis KV 220 (Spatzen-Messe) Te Deum de Mozart, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Cantata No 4 y Magnificat de Bach, Oratorio El Mesías de Haendel, etc.

Ha realizado conciertos a lo largo de todo el país, de Arica a Punta Arenas, actuando en dos ocasiones en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago, con elogiosos comentarios de la crítica especializada de la capital. Además ha llevado el cantar de la Universidad de Tarapacá, a La Paz, Tacna, Arequipa, Ilo, Lima y Guayaquil.

HIJO ILUSTRE DE ARICA
Su director, Gustavo Morales, profesor normalista y profesor de Educación Musical, ha compartido desde 1953 sus labores docentes con la formación y dirección de conjuntos corales en diferentes ciudades del país, tales como San Bernardo, Rancagua, La Serena, Santiago y Arica. A partir de 1991, ha incursionado en la dirección Orquestal, a cargo de la Orquesta de Cámara de Arica.

Por su aporte al desarrollo artístico-cultural de la ciudad, fue designado Hijo Ilustre de Arica en 1995. El año 2009, la Federación Nacional de Coros de Chile, lo distinguió con el Premio Nacional al Mérito Coral.