Cores Zara y Acuña rechazaron apropiaciones indebidas por parte de Iquique de “Laguna Roja”

Core Marcelo Zara junto al alcalde de Camarones, Iván Romero y los Cores Mauricio Paredes y Claudio Acuña, mostrando el afiche de Iquique.
Core Marcelo Zara junto al alcalde de Camarones, Iván Romero y los Cores Mauricio Paredes y Claudio Acuña, mostrando el afiche de Iquique.
En puntos varios de la reciente sesión ordinaria del Consejo Regional, afloró nuevamente la necesidad de poner coto al uso que se ha hecho de uno de los sitios de mayor interés turístico de la comuna de Camarones, y que quedó al descubierto en la Expo Cruz 2015, en que la provincia de Iquique promueve como atractivo de dicha zona la Laguna Roja.

Tanto los cores Marcelo Zara como Claudio Acuña reiteraron la necesidad de terminar con este uso y usurpación de sitios turísticos que corresponden a la XV Región, postura que fue compartida por el pleno junto al alcalde Iván Romero, presente en la sesión.

“Yo no voy a aguantar que Mar Colorada o Laguna Colorada esté figurando en todos los paneles del Gore de Iquique y el municipio de Iquique. Es como si yo dijera visite Arica en donde se encuentra Cavancha y al norte se encuentra Tacna. No, yo estoy fomentado mi región y nuestros atractivos”, expresó Zara.

“En mi calidad anterior como seremi de Economía, y hoy como Core, detecté la importancia de nuestros atractivos turísticos, y el hecho de ver en la Expo Cruz 2015, que se promocionara por Iquique un atractivo de nuestra región, nos produjo un total rechazo, por lo que he propuesto acciones concretas para que dicho hermoso lugar sea reconocido como parte de nuestra región”, agregó Acuña.

OFICIARAN A CANCILLERIA
Otro tema no menor, que tiene que ver con el turismo, es el estado deplorable que muestra la ruta que pasa por el Lago Changará , convertido en un basural por transportistas bolivianos, el que fue consignado por el Core Arturo Gómez, y en donde se propuso oficiar a la cancillería chilena y al Consulado Gral. de Bolivia en Arica, sugerencia hecha por el Core Carlos Valcarce.

“El mismo Lago Chungará está en muy precaria condiciones de limpieza y esto es única responsabilidad del transporte boliviano que tira las botellas vacías y basura por lo que recomiendo que el alcalde de Putre disponga de personal, con el fin de registrar mediante fotos a todos estos camiones, que pasan por el lugar, es muy fácil ubicarlos, y hacer las reclamaciones por parte de la autoridad comunal y hacer los reclamos a la cancillería chilena, y esta la hará llegar a la cancillería boliviana, y el mismo alcalde hacer llegar este reclamo al Cónsul de Bolivia en Arica. Es la única forma de hacer algo serio en lo referido a las relaciones con los países vecinos, ya que si hay una actitud sin reproducida esto evidentemente no funciona”, manifestó Valcarce.

LLUTA EN GRANDE
En el marco de la sesión, se aprobó en forma unánime la cartera de inversiones del Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) en todo el valle de Lluta. Esta inversión integral busca beneficiar a comunidades aisladas del valle con ejes de desarrollo productivo, un mapa de oportunidades, además de infraestructura como electrificación y carreteras.

El informe, que fue visado por el pleno, lo hizo efectivo Rodrigo Díaz, presidente de la Comisión de Infraestructura.
“Así es que comprometí una vista a terreno como Comisión de Infraestructura, un trabajo multisectorial, en que estén presentes los ministerios ligados a esta propuesta, para ver en terreno y con la comunidad todas las necesidades y trabajos que hay que ejecutar, en donde debemos recoger los planteamientos de las propias comunidades, en que, a modo de ejemplo, deberá darse una infraestructura que ayude a potenciar y desarrollar el tema turístico, eje de desarrollo propuesto”, resaltó Díaz.

La unidad ejecutora de esta cartera de proyectos será el Gobierno Regional, a través de la provisión del programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIR), el cual otorga la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

En el marco de la sesión XVIII se dio lectura a los informes de comisiones con respecto a: la auditoría interna practicada a la Cordap; de la reunión con la Intendenta Regional con respecto al PEDZE e Inversión Regional; y la denuncia contra el IND e informe final de la Contraloría.