Cores se reúnen en Subsecretaría de Desarrollo Regional con Jefe Departamento Inversiones Regionales

cores_subdereUna nutrida agenda de reuniones iniciaron los Consejeros Regionales en Santiago, como parte de un programa que busca gestionar soluciones al más alto nivel en diversas materias que les son de su competencia.

A primeras horas de ayer martes, se reunieron en la Subsecretaria de Desarrollo Regional, con Antonio Lara, Jefe del Departamento de Inversiones Regionales, y Claudio Feliú, Coordinador Nacional del FNDR, quienes recibieron a una delegación de consejeros integrada por Roberto Erpel, Marcelo Zara, Mauricio Paredes, Rodrigo Donoso, Ernesto Lee, David Zapata y Claudio Acuña, acompañados de la Jefa de la División Análisis y Control de Gestión del Gore, Marta Meza.

REQUERIMIENTOS
Entre los puntos abordados, fue en orden a facilitar la adquisición de implementos de emergencia para la región, requerido por el consejero Erpel, quien expuso la realidad de la región, en la que se ha estado trabajando en una cultura preventiva, pero que la idea es ver la mejor manera de continuar mejorando, como por ejemplo la adquisición de un kit de supervivencia, para ser distribuido en los colegios albergues, propuesta que fue reafirmada por los restantes integrantes de la comitiva.

La ocasión permitió plantear otros temas de importancia como la necesidad de contar con profesionales para llevar a cabo la elaboración y ejecución de proyectos considerados para la región, planteado por Zapata; al igual que la necesidad de que empresas constructoras se interesen en llevar a cabo obras mediante la reiteración de un evento como un Show Room empresarial, propuesto por Acuña.

En tanto Díaz, expuso una realidad ineludible como es el tema seguridad, principalmente para apoyar la labor fronteriza de ambas policías, mediante la adquisición de una aeronave que apoye dichas funciones, pero cuyos fondos emanen desde el nivel central.

COMPROMISOS
Tanto Feliú como Lara destacaron la presencia de la delegación de consejeros y compromiso con la región a la que representan, comprometiendo acciones concretas en el tema preventivo, como es la de sugerir una glosa dentro del marco presupuestario, con el fin de satisfacer las necesidades de la región.

“Fue productiva, aunque siempre hay que pensar en el largo plazo, pero siempre hay que estar preparados, como es el caso de Arica, hoy la ley no permite mucha acción para enfrentar la preemergencia, sino que esta permite actuar posterior a los eventos, por lo que esta reunión permitió el iniciar un trabajo para mejor prepararse con la incorporación de una glosa que lo considere en la Ley de Presupuesto del próximo año”, manifestó Feliú.

“Creo que ha sido positiva la reunión y las propuestas hechas por los Cores, a las que buscaremos formas de buscar las soluciones con la celeridad de ejecutar los recursos que se han asignado a la región, en donde hemos encontrados algunas líneas a seguir”, expresó Lara.

El ciclo de reuniones se extendió durante la tarde con los integrantes de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, con el fin de visualizar el material con que se cuenta y de qué manera gestionar para que parte de este sea derivado a la Región de Arica y Parinacota.