Cores inspeccionan albergues de emergencia

core_visitas_alberguesUna nueva visita inspectiva a los albergues realizó la Comisión de Emergencia y Seguridad del CORE, bajo la mirada de su presidente el Consejero Roberto Erpel y el Consejero Marcelo Zara, en compañía del Director del DAEM, Mario Vargas. Esta segunda visita de fiscalización se efectuó a la escuela albergue, D-21, Tucapel, la cual contó con la presencia de su Directora, Susana Contreras.

Las fiscalización de los establecimientos albergues del DAEM es de suma importancia para tranquilidad de la comunidad ariqueña, dado que es la forma de confirmar donde radican las falencias para mejorarlas. Para que al momento de una eventual catástrofe o emergencia, estar preparados en un cien por ciento.

El Director del DAEM, reiteró la importancia de estas fiscalizaciones para realizar mejoras, no sólo en el área albergue, sino también en los mismos establecimientos educacionales señalando que, “esta visita inspectiva que hemos efectuado con los Consejeros Regionales, tiene que ver con una finalidad que nos hemos planteado como educación municipal, de estar permanentemente a disposición de la comunidad de Arica, ante cualquier situación de emergencia. Por otra parte, a través de los consejeros podemos llegar al Gobierno Regional con proyectos que puedan mejorar la infraestructura de nuestras escuelas. Y por último recalcar, que no son solamente nuestros directores los encargados de emergencia en los establecimientos educacionales, existe un encargado de emergencia destinado para cada albergue”.

Los Consejeros Regionales, luego de fiscalizar se refirieron a las debilidades y fortalezas de los albergues y el valor de generar nuevos proyectos para adquirir más recursos:

El Consejero Roberto Erpel, presidente de la Comisión de Emergencia y Seguridad del CORE, señaló que, “efectivamente como lo dimos a conocer la vez anterior, más que preocuparnos, nos estamos ocupando. La semana pasada, después de la visita inspectiva a los albergues, tuve una reunión con el señor Intendente a objeto de cómo habilitamos estos albergues para dar las primeras respuestas a la población en caso de una emergencia.

El Consejero Marcelo Zara destacó que, “el albergue en sí, está habilitado, con los pocos medios que tiene, pero le faltan cosas por incluir, como comida, agua, luminarias led, autónomas, con todas las condiciones. Existen diferentes proyectos que pueden postular, no necesariamente proyectos del CORE, también existen proyectos municipales para realizar. Los recursos tienen que ser empleados para resguardar a los niños, y eventualmente en caso de emergencia los padres también llegarán a este lugar”.

Por su parte la Directora de la escuela Tucapel, Susana Contreras se refirió a esta visita inspectiva: “Tuvimos una primera reunión con el Director del DAEM y el Alcalde de Arica, donde planteamos nuestras inquietudes, si viene cierto aunque existe un contenedor con algunos elementos, no son suficientes. Tenemos muchas inquietudes de cómo operar al momento de una emergencia, estamos con la disposición para recibir más instrucción para enfrentar una situación, que esperamos no vivir”, explicó la Directora de la escuela Tucapel.

Los albergues de los establecimientos educacionales del DAEM son los siguientes:
1. Escuela D-18, Humberto Valenzuela García
2. Escuela D-16, Luis Cruz Martínez
3. Escuela G-27, Ignacio Carrera Pinto
4. Escuela D-10, José Miguel Carrera
5. Escuela D-21, Tucapel
6. Escuela D-4, República de Isrrael
7. Escuela E-5, Esmeralda
8. Escuela E-26, América
9. Liceo Politécnico de Arica A-2
10. Liceo Antonio Baras de la Barra B-4