Core vota política de uso que potenciará la costa turística ariqueña

municipalidad_borde_costeroUn gran paso en favor del desarrollo económico, turístico, portuario y en una infinidad de otros ámbitos relacionados con el uso y la presentación del borde costero de toda nuestra región, se dio a conocer en la sesión del Consejo Regional de Uso del Borde Costero, oportunidad en que se aprobó la política de uso que regirá todas la decisiones que se tomen al respecto.

La medida influirá notoriamente en el mejoramiento del borde costero y servirá de sustento a todas las intervenciones que la ciudadanía clama desde hace años en playas y balnearios, en la ex Isla del Alacrán e incluso en el mismo puerto, de manera de restaurar y recuperar para la comunidad y el turismo este sector.

El jefe comunal Salvador Urrutia, representando a Arica en el Consejo Regional de Uso del Borde Costero, explicó la idea es contar con un borde costero de calidad, en que el puerto conviva con todas las demás actividades que dan lustre y potencian a Arica.

“Necesitamos contar cuanto antes con un gran borde costero turístico, portuario, recreacional, deportivo. Hace poco tuvimos un campeonato panamericano de marcha, tenemos surf, bodyboard, canotaje, cayaks, natación, entre múltiples actividades. Nuestro borde costero necesita ponerse en valor y para ello lo principal es tener un política potente para asegurar el desarrollo y evitar un borde donde cada uno construye lo que quiere y dejan los proyectos abandonados”, subrayó el alcalde Urrutia.

Por su parte la directora de Turismo, Marianela Vega, destacó la importancia de la aprobación de la política de uso del borde costero: “La mesa técnica trabaja desde el año pasado en esto. Una vez aprobada la política podemos luego trabajar en la estrategia y los lineamientos, para que haya un ordenamiento del uso del borde costero”.

La presencia de la Armada es clave en este nuevo escenario, así lo expresó el capitán de puerto Javier Cáceres Erazo: “Para la aprobación de la política de uso, nos basamos en términos relacionados con la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente, la igualdad ante la ley y dar posibilidad a todo el mundo para que acceda con buenos proyectos al borde costero. Y otro aspecto que consideramos fundamental en nuestra región, es el respeto que tenemos a los tratados internacionales. Entendemos que estamos dando un paso fundamental en el desarrollo costero regional”, expresó el oficial de la Armada.