Core Mauricio Paredes: Zapata debe inhabilitarse como presidente del Consejo Regional

Core Mauricio Paredes: "Zapata debe inhabilitarse como presidente del CORE".
Core Mauricio Paredes: “Zapata debe inhabilitarse como presidente del CORE”.
El agitado momento que se vivió durante el día de ayer, luego que www.aricamia.cl, diera a conocer la querella criminal que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó contra David Zapata, presidente del Consejo Regional y presidente regional del Partido Radical, junto a dos concejales de la comuna de Camarones y otras personas, significó que el principal afectado emitiera una declaración pública al respecto y consejeros regionales opinaran respecto a la presente situación.

Consejeros
El Core Mauricio Paredes indicó que: “David Zapata debe inhabilitarse de seguir en la presidencia del Consejo Regional, hasta que no se aclare su participación en los graves hechos que lo involucran en la querella presentada por el CDE”. Paredes manifestó que: “Yo he sido un constante fiscalizador de lo que está pasando especialmente con estos fondos del 2% destinados a cultura, deportes y sociales. Existen rendiciones incompletas, otras que no se han realizado y hay dineros, cuyos destinos no se sabe cuales fueron. El CDE en su investigación ha determinado que ni siquiera las actividades contempladas se realizaron. Esto recién está comenzando, por esto y mientras no se determine exactamente la participación de Zapata, este debe inhabilitarse de seguir en la presidencia del Consejo”, concluyó.

Por su parte el ex presidente del CORE, abogado Raúl Castro, manifestó que: “Es una situación gravísima, pero recordemos que estos hechos no son del actual período donde los consejeros fuimos elegidos en votación popular, esto viene desde el tiempo en que los Core eran designados por los concejales, sin embargo, igual durante este período ha habido presiones para favorecer determinados proyectos. David Zapata debiera presentar su renuncia a la presidencia del CORE y si no lo hace, la obligación que tenemos los consejeros – que no tenemos nada que ver con esta situación – es solicitar su remoción y esa remoción la pueden solicitar cuatro o cinco consejeros regionales y se vota en la próxima sesión del CORE. Esta es una querella realizada por el CDE, que es una institución seria y responsable que representa al estado”.

El consejero Roberto Erpel, en conversación con www.aricamia.cl manifestó que: “Al conocer la noticia, me comuniqué de inmediato con David Zapata, y le solicité que convoque a una reunión para que informe respecto a los hechos publicados, él me indicó que se encuentra en Santiago y una vez de vuelta en Arica explicará lo relativo a la querella y se decidirá qué es lo que ocurrirá con su permanencia en la presidencia del consejo, donde consultaremos al asesor jurídico del consejo y allí veremos que es lo que resolveremos”.

David Zapata
Una declaración hizo llegar a nuestra redacción en presidente del Core, David Zapata en la que puntualiza lo siguiente:

En relación a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra de mi persona, y que aparece publicada en algunos medios, debo aclarar lo siguiente:
1.- Jamás he participado en la modificación de bases de ningún tipo, toda vez que esas funciones corresponden a los funcionarios de la División de Planificación del Gobierno Regional, y a los abogados del mismo organismo, quienes tienen la responsabilidad de visarlos, para finalmente el Intendente publicarlas.
2.- Favorecer individualmente a una determinada organización es imposible, toda vez que son 14 los consejeros con derecho a voto, y que en el caso de dicho concurso, los resultados lo votaron unánimemente.
3.- La querella del Consejo de Defensa del Estado se funda principalmente en lo que respecta a mi persona, en que habría beneficiado a una organización, cuyo responsable era el Sr. Allan Ramírez, miembro del Partido Radical, el cual habría participado en mi campaña para CORE. Lo anterior constituye una IRRESPONSABILIDAD GRAVE del Consejo de Defensa, toda vez que cualquier persona, con un mínimo conocimiento de la actividad política en la ciudad, sabe que ese año el Sr. Ramírez jamás trabajó en mi campaña, de hecho fue un adversario. Es imperioso que el Consejo de Defensa aclare de dónde sacó esa información calumniosa. Con su accionar, este organismo, no solo está dañando grave e irreparablemente mi imagen, sino que también, está colocando en duda su objetividad como institución del Estado, dado que se estaría dejando influenciar por una de sus abogadas, la cual ya ha presentado otra querella contra mi persona, careciendo de la objetividad necesaria, toda vez que mantiene una relación de trabajo con el Sr. Iván Ariel Paredes, hijo del Sr. Iván Paredes Fierro, uno de los principales adversarios políticos que tengo.
4.- Desde ya informo que colaboraré con todos los requerimientos que la Fiscalía y los tribunales me demanden y ejerceré con todas mis fuerzas, las acciones legales necesarias, contra las personas que generaron esta calumnia, sean del Consejo de Defensa del Estado o externas a este organismo.

Consejo de Defensa del Estado
La decisión de presentar querella del Consejo de Defensa del Estado, se toma en Santiago, en una instancia llamada Comité Penal, que la conforman una veintena de abogados, profesionales todos y funcionarios del CDE, que resuelven por votación de sus integrantes, por lo tanto la procuradora, la sra. Mirta Morales Mollo, lo único que hace es obedecer instrucciones de Santiago en representación del CDE. La decisión la toma el Comité Penal en Santiago, previa comprobación y revisión exhaustiva de todos los antecedentes.