CORE Mario Luza llama a controlar acceso a poblados andinos para evitar propagación del Covid-19

“Estimo que es sumamente delicado, si bien es cierto que podía ocurrir, como es el contagio en nuestras comunidades rurales, no esperaba que fuera de esta forma y con tantos casos”, expresó el consejero regional Mario Luza, respecto a las 13 personas contagiadas del poblado de Timar, de la Comuna de Camarones.

“Creo que debemos redoblar los esfuerzos desde todo punto de vista, apoyar el llamado de nuestros alcaldes rurales, debido a que quienes habitan en dichas comunidades, en su mayoría son adultos mayores, por lo que pido a sus familiares, evitar ir a verles, porque de esta forma minimizamos los riesgos hacia ellos”, agregó Luza, quien respaldó el llamado del dirigente José Moruna en orden a sanitizar el poblado.

Respecto al nuevo confinamiento para Arica y San Miguel de Azapa, manifestó que “si bien comparto la declaratoria de cuarentena desde este martes, considero ha sido tardía, y hoy estamos viendo estos resultados, que pudieron evitarse y que ahora afectan a vecinos de Timar. Lo lamento. No sé qué peso tienen nuestras autoridades de salud con el nivel central, que con antecedentes en mano, esperan que ellos vengan a decidir”, concluyó el consejero.

En forma adicional, Luza, solidarizó con los jefes de familia que no tienen ingresos fijos, que se verán afectados por este nuevo confinamiento. Espera de las autoridades de salud regional, una pronta respuesta a requerimientos que dicen relación a la materialización de proyectos contemplados en el 5 % de Emergencia, por 1.737 millones de pesos, aprobados por el CORE el 5 de abril, y que a la fecha sólo se ha ocupado el 67 % de estos.