CORE encabezado por Gobernador Regional aprueban monto histórico al FOSIS Arica en favor de 1.700 emprendedores

En un esfuerzo mancomunado del FOSIS Región de Arica y Parinacota, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el gobernador regional, Jorge Díaz y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, este lunes se aprobó un histórico financiamiento en favor de 1.700 emprendedores, monto que en su ejecución total alcanza el total de 2.700 millones de pesos.

Tras la aprobación, el gobernador Díaz señaló que “sin duda ha sido una jornada bastante grata, porque pudimos también cumplir una de las promesas de candidatura, que era entregar una vinculación específica con un plan de fomento productivo descentralizado, y que está focalizado principalmente en mujeres y jóvenes que han sido los más impactados por esta pandemia, y hoy se aprobó la primera parte de este plan, donde se entregó una suma de más de 2.600 millones de pesos a FOSIS para que se inicien programas de emprendimiento y apoyo a las familias que más lo necesitan”.

“En paralelo –siguió- este año la ejecución implica 750 millones de pesos, que se van a ejecutar en los próximos meses, con el fin de reactivar la economía local y poder permitir que estas personas que han sufrido y se han tenido que privarse de sus actividades comerciales, puedan tener este horizonte a través de FOSIS con fondos regionales”.

Un millón 100 mil pesos por usuario
El Director Regional del FOSIS, Sebastián Araya Aravena, indicó al término de la sesión que “agradezco al CORE y a su presidente, el gobernador Jorge Díaz, la confianza depositada en nuestro Servicio que ha estado a la altura de la exigencia que ha impuesto esta pandemia, al elaborar este proyecto de emergencia que tiene como fin llegar al máximo de personas que estén en situación de vulnerabilidad y que sea un factor de reactivación económica para nuestra región de Arica y Parinacota”.

Araya Aravena destacó que este programa implica un monto récord de financiamiento por emprendedor, al alcanzar el millón 100 mil pesos por usuario. “La idea es que este aporte destinado a compra de herramientas, maquinarias e insumos sea un salta cuantitativo en los emprendimientos de nuestros usuarios, ya que es el doble del monto más alto que entregamos como FOSIS en nuestros programas regulares”, recalcó.

Asimismo, explicó que -dado los montos comprometidos- la ejecución será parcelada. De esta forma, para el último trimestre de este 2021 se proyecta la primera fase por un total de 500 cupos.

Entre tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas Pampaloni, destacó el trabajo del FOSIS Arica y Parinacota, como un Servicio mandatado por el presidente Sebastián Piñera en trabajar por mejorar la calidad de vida de cada uno de los chilenos que necesitan hoy, más que nunca, un apoyo de Gobierno.