CORE Claudio Huerta halla ejemplar único de árbol vulnerable en vías de extinción

El hallazgo de una especie de árbol declarado vulnerable, en vías de extinción , conocido como pacama o huacano , es el que hizo efectivo el Educador Medioambiental y Consejero Regional, Claudio Huerta, en el marco de una visita inspectiva al interior del Valle de Lluta, en la localidad de Chapisca.

Junto a los consejeros Sergio López (Presidente de la Comision Rural), y Alejandro Díaz (Presidente de la Comision Infraestructura), accediendo a una invitación de la Junta de Vigilancia del Rio Lluta, encabezados por su Presidente Miguel Bruna, recorrieron la rivera desde el sector de la Ponderosa, adentrándose a Molinos, con el fin de constatar los estragos causados por el rio en obras de canalización y contención, con efectos en sitios dedicados a la agricultura.

Casi al término de la jornada, que se extendió por más de 3 horas, Huerta divisó el árbol, cercano al rio, que marcaba la diferencia con otras especies, no dudando en valorar lo observado, en especial del árbol que científicamente se conoce como *myrica pavonis*.

“Creo que la mejor forma de culminar la jornada, que ha sido extensa, en que hemos recabado antecedentes de los propios agricultores y la dirigencia de la Junta de Vigilancia, fue encontrar esta especie, frondosa, con un aroma inconfundible, que es la base de la flora nativa del valle y que permite la nidificación de la avifauna del sector”, destacó Huerta.

Según Huerta, la especie existía desde los bajos del Rio Lluta hasta Poconchile, pero por las crecidas del rio, ampliación de áreas cultivables, fue perdiendo terreno.

“Creo que este mismo lugar debiera ser declarado sitio patrimonial -en el corazón de Chapisca-, en atención a la presencia de esta especie (…), y de paso debiera hacerse parte la CONAF para protegerlo y que sea un árbol sagrado, ya que es uno de los pocos que va quedando, sino el único árbol nativo del Valle de Lluta”, concluyó Huerta.

En el libro “Árboles Nativos de Chile”, de la Fundación San Ignacio de Huinay, cuyo autor es el Botánico Nicolás García, con aportes del Biólogo Ronny Peredo, en que se recopila las características de 75 especies, se consigna que el pacama o huacano, es un árbol siempre verde, de copa globosa. Alcanza hasta 12 metros de altura. Su tronco es sinuoso y llega a medir unos 80 cm de diámetro. La corteza es de color café grisáceo, rugosa, con fisuras transversales y protuberancias suberosas.

En Chile habita en el fondo de grandes quebradas de las provincias de Arica y del Tamarugal, entre los 1.000 y 2.650 metros de altitud. También crece en el centro y sur de Perú.

En Chile, el año 2008, su estado de conservación fue oficializado como Vulnerable.

Se conocen fósiles de Myrica provenientes de la precordillera andina de Linares, con una data superior a los 40 millones de años.