Core aprueba reprogramación financiera de construcción del Museo de la Cultura Chinchorro

Por la unanimidad de sus integrantes, el Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota, determinó, en el marco de la IV Sesión Ordinaria, aprobar la reprogramación financiera del proyecto “Construcción del Proyecto Antropológico San Miguel de Azapa”, conocido como el “Museo de la Cultura Chinchorro”, que el año pasado había sido aprobado, licitado y adjudicado, pero que no prosperó por problemas administrativos y diferencias de visión desde el nivel central, en contrapartida a las decisiones regionales.

El informe pertinente fue leído por el Presidente (s) de la Comisión Infraestructura, Gary Tapia, en el que se consideró la intervención de la Rectora (s) de la Universidad de Tarapacá (UTA), Jennifer Peralta, y el Director Regional de Arquitectura, Alejandro Rojas.

“Y nosotros en forma unánime hemos reafirmado el compromiso de la construcción del museo (…), el que será tremendo, no tan solo porque la UTA es el custodio de nuestras momias y patrimonio regional (…), sino que porque creemos será un impacto en el fomento productivo, en el turismo, sino que además atraerá más investigadores no tan solo nacionales sino que a nivel mundial”, destacó Tapia.

“Y agradecer al CORE por aprobar la reprogramación, que va a permitir albergar los vestigios de una cultura milenaria”, expresó la académica.

“Es una alegría tremenda el que se haya aprobado la reprogramación e iniciaremos en marzo el proceso licitatorio, para luego tener la adjudicación del museo”, puntualizó Rojas.

Los montos considerados para la reprogramación ascienden a M$ 14.999.629, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE); junto a los M$ 1.702.806 que comprometió la UTA para equipamiento .

“Un museo nos da dignidad e identidad, y necesitamos que de alguna forma la gente conozca nuestra cultura, para que sienta orgullosa de lo que somos y desde donde hemos venido”, valoró el consejero Claudio Huerta.

“Creo que es muy relevante tener de una vez por todas un museo de categoría internacional, que le dé cabida a nuestra cultura milenaria. Somos afortunados de tener los vestigios de esta cultura maravillosa, que quiso ser trascendente por medio del proceso de momificación”, concluyó el consejero José Pedro Barboza.

Los dineros que aportará la UTA, serán para implementar la infraestructura, una vez que la obra sea entregada a explotación por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En cuanto al llamado a licitación de las obras, estas se harán efectiva en marzo próximo, y se espera estén adjudicadas en julio del presente año, con el fin de asegurar los recursos del PEDZE.

En torno a su ejecución, se estima un horizonte de tiempo hasta el año 2023.

El monto reprogramado se desglosa en : M$ 2.334 para gastos administrativos año 2019; M$321.459 para obras civiles y gastos administrativos años 2020; M$ 5.156.591 para consultorías, gastos administrativos, obras civiles y otros, año 2021; M$ 7801.622 correspondientes a consultorías, equipos, gastos administrativos, y obras civiles año 2022; y M$ 1.693.702 para consultorías, equipos, gastos administrativos, obras civiles año 2023.