Coordinan últimos detalles para elecciones en Arica y Parinacota

Intendente Roberto Erpel sostuvo este martes una reunión con las distintas instituciones involucradas en el proceso del 15 y 16 de mayo.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, encabezó este martes una reunión con distintas instituciones para ultimar detalles de las elecciones del próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos a informarse con anticipación sobre sus locales de votación. Pero además reiteramos nuestro compromiso como Gobierno de ofrecer toda la colaboración necesaria para que estas votaciones se desarrollen de la manera más normal posible”, sostuvo.

Asimismo, recordó que en estas elecciones habrá más de 95 mil personas vacunadas en la región contra el covid-19 (75 mil con ambas dosis) y más de 8,5 millones de inoculados en todo Chile (7,1 millones con segunda dosis).

La cita contó además con la participaron del jefe de Fuerza en la región, general de Brigada Guillermo Altamirano; directora regional del Servicio Electoral (Servel), Norma Herrera; seremis de Salud, Beatriz Chávez; Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda y Transportes, Alfredo Araya, además de la jefatura de Carabineros.

La directora regional del Servel, Norma Herrera, dijo que el tiempo del escrutinio de las mesas podría extenderse debido a la importante cantidad de documentación que deberán preparar los vocales de mesa para contabilizar sufragios por cada una de las elecciones en juego (alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes).

Además señaló que en cada local de vocación habrá “un lugar más seguro que el resto” para garantizar el resguardo de las urnas, entre el primer y segundo día de los sufragios.

El jefe de Fuerza, general Guillermo Altamirano, manifestó que “está todo coordinado para que esta elección se realice de la forma más tranquila posible” y agregó que “aparte de ser dos días, no vemos mayores complicaciones en esta elección”.

El seremi de Transportes, Alfredo Araya, explicó que habrá servicios de traslado gratuitos para personas que requieran desplazarse a votar, desde Arica hacia las comunidades rurales y entre poblados del interior de la región.

Las votaciones se desarrollarán de 08:00 a 18:00 horas los dos días y habrá una ventana horaria especial, desde las 14:00 horas en adelante, para los adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

Las personas deberán asistir a votar con su cédula de identidad o pasaporte (se aceptarán los documentos vencidos a contar del 1 de octubre de 2019) y lapicera azul. Los permisos interregionales tendrán vigencia 48 horas antes y después de las elecciones.

Los vocales, apoderados y personas que participen directamente en el proceso, tendrán un permiso especial.

El toque de queda comenzará a las 2 de la madrugada del lunes 17 y no a las 21 horas del domingo para que las personas puedan participar y volver a sus hogares sin problemas.

En este proceso, Arica y Parinacota registra un padrón electoral de 191.517 personas (39.467 de pueblos indígenas), 56 locales de votación y 598 mesas receptoras de sufragio.