Coordinación entre Municipalidad y CORE culminó con la presentación del diseño para la Tercera Etapa del Parque Centenario

A sólo días para que inicie el proceso de participación ciudadana para las nuevas obras del Parque Centenario, el Concejo Municipal de Arica y el Consejo Regional conocieron los detalles de la propuesta que es considerada la más ambiciosa de las que han sido desarrolladas hasta la fecha.

La tercera etapa del principal pulmón verde de la ciudad, parte del Plan Maestro validado en 2014 por más de 25.000 personas, considera trabajos en un 41 por ciento del terreno total, sumando sectores de esparcimiento, deporte y recreación.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que la instancia junto a ediles y cores, permitió aclarar dudas y generar propuestas a considerar en un diseño que se encuentra abierto a cambios, y que considera la opinión y aprobación tanto de autoridades como de la comunidad en general.

“Hoy día, en una instancia inédita de coordinación conjunta de diferentes autoridades como del Consejo Regional y el Concejo Comunal, un equipo multidisciplinario de la Municipalidad realizó una especie de participación ciudadana previa a estas dos entidades, para la que va a ser la tercera etapa de nuestro Parque Centenario. Estamos bien avanzados en la propuesta, la próxima semana partimos con la participación ciudadana para poder hacer cambios y sumarle más elementos a este trabajo que realizamos en conjunto”.

La tercera etapa significará obras en 42.722 metros cuadrados de superficie, significando un 41 por ciento del total del Parque, transformando a esta en la etapa de mayor envergadura. Entre sus características destacan una zona de juegos infantiles, una zona de espacio natural, una deportiva y una medioambiental, otorgando espacios para diversos usos comunitarios como recreación, actividad física y educación.

Entre las inquietudes planteadas por los asistentes a la reunión se encuentran el modelo de negocio aplicado por el Parque Centenario, que ha permitido hasta el día de hoy mantener en buen estado la totalidad del espacio habilitado para el uso. También, existe preocupación por espacios que fomenten el distanciamiento social, sombreaderos y camarines.

El presidente de la comisión de deportes del Consejo Regional, Gary Tapia, expresó en la ocasión que “me parece excelente no solo las imágenes, que evidentemente generan una impresión importante para quienes conocemos el parque y también vivimos todo lo desastroso que fue su cierre. Cuando fuimos ese día a inaugurar, estaba saltando de aquí y allá por el parque y fue impresionante; y hoy día que podamos ver esto me genera la misma impresión”.

Por su parte, el concejal Jorge Mollo, indicó que “me sumo a las felicitaciones. Sin duda que este es un tema ciudad, y es un tema en el que nuestras venas como ariqueños han sangrado profusamente, desde el punto de vista de la credibilidad política. También las venas de nuestros hijos, lo digo con conocimiento de causa, porque fueron los niños quienes se embarcaron en esta promesa colectiva. Veo que hay una resiliencia y una capacidad para reconvertirse por parte de los equipos, a pesar de las dificultades”.

La primera etapa del Parque Centenario abrió sus puertas a mediados del 2018, entregando a la comunidad una pequeña pero importante porción del pulmón verde, tras siete años desde su cierre. En aquella ocasión, fueron más de 1.950 millones de pesos para remediar más de 35.000 metros cuadrados, que entregaron sectores de áreas verdes, quinchos, mesas de pic nic y sectores deportivos.

En cuanto a la segunda etapa, más conocida como la del Skatepark, esta fue aprobada este año por el Consejo Regional, organismo que designó más de 2.710 millones de pesos para la habilitación de 8.000 metros cuadrados para la práctica recreativa y formativa de disciplinas extremas.

La Encuesta de Percepción Ciudadana iniciará este próximo 28 de septiembre, tras la presentación en sociedad del diseño a través de las fanpages oficiales de la Municipalidad. Las personas tendrán un plazo de un mes para entregar su opinión, siendo aptos para votar todas las personas mayores de 14 años.