Cooperativa Pampa Concordia de Arica inaugura sala de procesos con apoyo de Indap

Conocer en terreno el trabajo de la Cooperativa de Agricultores de Pampa Concordia y participar de la inauguración de la Sala de Procesos, fue el eje central de la visita que realizó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, a este sector en la comuna de Arica. En la ocasión, dialogó con los integrantes de esta agrupación y conoció diversos aspectos del quehacer asociativo que estos pequeños agricultores desarrollan en el extremo norte del país.

Pampa Concordia se ubica al norte de Arica, en pleno desierto y a sólo a siete kilómetros de la frontera con el Perú. En ese sector se instaló un grupo de 27 pequeños productores para formar la Cooperativa de Agricultores Pampa Concordia en 2019; 15 de ellos son usuarios de INDAP a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT). La Cooperativa se sitúa en terrenos fiscales que décadas atrás eran campos minados y que el ministerio de Bienes Nacionales, durante el primer gobierno del presidente Piñera, cedió en concesión para ser habilitados como predios agrícolas.

El trabajo de los agricultores y el apoyo de INDAP, han transformado el lugar en un vergel donde se cultivan tomates, tomate cherry, pimentones, pepinos de ensaladas, berenjena, diversas hierbas. Maracuyá, papaya, guayaba y otros frutos subtropicales, destacan en su producción. Iniciaron sus actividades comerciales a principios de 2020 y hoy son el principal proveedor regional del Programa Compras Públicas que abastece al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entregando parte de su producción a la empresa concesionaria Savisa. Proyectan futuras exportaciones.

El director nacional de INDAP enfatizó que Pampa Concordia “permite constatar que la agricultura y la producción de alimentos también son posibles en estas latitudes, en medio del desierto más árido del mundo; tienen agua y han podido transformar el desierto en un verdadero vergel”. Agregó que este proyecto muestra con claridad el funcionamiento de los programas de riego, de inversiones y asistencia técnica, de asociatividad, de acceso y vinculación con el mercado, lineamientos centrales de esta administración.

Carlos Recondo destacó que es necesario optimizar el uso del agua mediante la tecnificación del riego junto con buscar la asociatividad para potenciar su producción. “Ellos avanzaron a una cooperativa, la Cooperativa Agrícola Pampa Concordia, que es usuaria de INDAP y como tal, acceden a los instrumentos con que INDAP apoya el fomento productivo, no solo con créditos sino también con programas asociativos de asesoría a empresas. Apoyos permanentes para enfrentar la necesidad de la asociatividad, del encadenamiento y estar en el mercado”, explicó. “Aquí tenemos un gran ejemplo: en medio del desierto, en esta parcela de media hectárea, con una reciente plantación de papayos que en seis meses más va a tener una producción de 40 o 50 toneladas. Estamos muy contentos de apoyar a la Agricultura Familiar Campesina aquí en Arica”, concluyó.

Juan Carlos Cárdenas es ingeniero agrónomo y presidente de la Cooperativa Agrícola Pampa Concordia. Para él, la asociatividad ha sido clave en el éxito de la agrupación. “La gente no entiende que hay que asociarse para avanzar, para pensar en exportar, para hacer un packing, para hacer una sala de procesos. En forma individual no vamos a hacer nada, en forma grupal sí; se logran fondos, te pueden ayudar más fácilmente, ven que un trabajo con proyecciones y crecimiento. Si alguien te quiere hacer un negocio, no va a hacer un negocio con 1 o 2 hectáreas, quiere hacerlo con 30, 50, 100, y eso lo ven en comunidad y en sociedad”, señaló.

Revise y descargue imágenes y cuñas, pinchando el siguiente enlace: https://we.tl/t-zmGPlHBiSI