Cooperativa Agrícola Q’uri Ch’uxña Limitada de Socoroma inaugura sala de procesos con apoyo de Sercotec

Conocer en terreno el trabajo de la Cooperativa de Agricultores Oro Verde de Socoroma y participar de la inauguración de la Sala de Procesos y de Sala de ventas, fue el eje central de la visita que realizó el director regional de Sercotec, Rigoberto Vargas y el director regional de INDAP Juan Horacio Grant, a este sector de la comuna de Putre.

Hasta Socoroma llegó el director Regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, junto al director regional de INDAP, Juan Horacio Grant, para visitar en terreno a la Cooperativa Agrícola Qúri Chúxña Limitada, más conocida como Oro Verde, una agrupación Aymara de productores, dedicados a la producción y comercialización del orégano. Sus cultivos se ubican en la precordillera de Putre, ubicado en el Norte de Chile.

Las autoridades a travez de una Pawa (la ceremonia ancestral), estuvieron presentes de la inauguración de la sala de procesos y de la sala de ventas de esta cooperativa. El trabajo de los agricultores y el apoyo de Sercotec, han transformado el lugar en un sitio de gran abundancia y variedad del orégano.

Oro Verde
Esta cooperativa comenzó a gestarse en 2016 y se constituyó como tal el 4 de septiembre de 2017, y el 2020 fue beneficiaria de los programas Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, además del Programa Reactívate Organizaciones, donde obtuvieron la ayuda de Sercotec para adquirir la maquina seleccionadora de orégano, nuevo packing, página web, entre otros. Se caracteriza por aplicar técnicas de producción orgánicas, funciona bajo la modalidad de comercio justo y certifica la calidad del orégano que se cultiva en Socoroma.

En la ocasión, el director regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, dialogó con los integrantes de esta agrupación y conoció diversos aspectos del quehacer asociativo que estos agricultores desarrollan en el extremo norte del país.

“En esta oportunidad nos encontramos con este producto que es Oro Verde, el cual es rico en antioxidantes, este orégano que tiene profundas propiedades minerales y nos permite a nosotros tener una mejor salud, pero esto no va a ser solamente para la provincia de Parinacota de aquí sale a Chile y al mundo, en un envase de lujo que cuenta con código de barra, una resolución sanitaria y una presentación que vale la pena destacar, este acompañamiento a través de Sercotec ha permitido que ellos puedan financiar la maquina seleccionadora de orégano, nuevo packing, página web, entre otros.”, indicó Vargas.

Por su parte la presidenta de la Cooperativa Oro Verde, Victoria Mollo Contreras, señaló “estamos muy emocionados por el hecho de inaugurar nuestro local y sala de proceso. Nuestra visión cómo Cooperativa Oro Verde es seguir adelante con este proyecto y vender a nivel nacional nuestro producto y quizás también sacar un subproducto de nuestro orégano para poder venderlo internacionalmente, es por eso que la asesoría de Sercotec en todo este proyecto a sido muy buena y nos ha permitido lograr parte de nuestros sueños”, dijo Mollo.

En tanto el Director Regional de INDAP, Juan Horacio Grant, manifestó su alegría de compartir de la ceremonia de apertura de salas de procesos y ventas de la cooperativa Oro Verde. ”Para nosotros como INDAP es un gran orgullo participar en apoyo de la cooperativa, el cual hemos estado apoyando con asistencia de gestión para lograr que esto llegue a a la mesa de nuestros conciudadanos. Por eso felicitamos a Sercotec que siempre esta apoyando a los empresarios agrícolas a cumplir sus objetivos, y a través del trabajo asociativo podemos hacer que más proyectos se lleven a cabo”, sentenció Grant.

Cabe señalar que el orégano producido por la cooperativa Agrícola Q’uri Ch’uxña en aymará que significa Oro Verde en español, posee sello de origen de indicación geográfica y fair trade.