Convocan a estudiantes a postular a proyectos de innovación y tecnología

Las bases del concurso se encuentran disponibles en www.conicyt.cl y permanecerá abierto hasta el 9 de mayo de 2019.

Una amplia invitación a la comunidad universitaria, para postular al “IX Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad 2019 de FONDEF-CONICYT”, orientado a estudiantes de pre y post grado que deseen desarrollar proyectos de alto impacto económico, social, científico y tecnológico con alta proyección en Arica y Parinacota, realizó la Universidad de Tarapacá, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL.

La actividad contó con la presencia de Esteban Zapata, Coordinador Nacional del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad – VIU, del cual depende este concurso.

“Nuestra intención es fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en un modelo asociativo que impulse la investigación realizada por egresados de pre o post grado, en el marco de sus memorias o tesis finales”, explicó el directivo.

Agregó que los proyectos VIU buscan generar impactos económicos, sociales, científicos y tecnológicos relevantes para las comunidades, a través del desarrollo de prototipos de productos innovadores o procesos nuevos o mejorados de alto valor. Al mismo tiempo, y de forma complementaria, estas iniciativas permiten valorizar la investigación y promocionar emprendimientos de base tecnológica que conllevan el desarrollo de nuevos negocios.

“Lo que queremos es motivar a los estudiantes a que postulen a este fondo, que les permitirá financiar sus ideas e impulsar la valorización de los resultados de la investigación universitaria, en este caso contenidos en las tesis de pregrado. Este impulso se encadena con las distintas fuentes de financiamiento disponibles en el país para generar emprendimiento, y junto con ello, incorpora o involucra socios claves, como por ejemplo, a los profesores e investigadores de la Universidad de Tarapacá, otorgándole una propuesta de valor a las ideas”, puntualizó Zapata.

Las iniciativas que resulten ganadoras recibirían $2 millones para su puesta en marcha durante su etapa elaboración y planificación, que no debe extenderse más de 3 meses; y posteriormente, durante su ejecución, podrán optar a un máximo de $24 millones para financiar 12 meses de trabajo.

La actividad fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá, dirigida por su Director Eugenio Doussoulin, y que cuenta como parte de su staff con los profesionales Israel Contreras, Luis Barrios y Enrique Ricaldi.