Conversatorios abordan empleabilidad en la región

El Observatorio Laboral de Sence y la Universidad Santo Tomás (UST) iniciaron un ciclo de conversatorios sobre empleabilidad, cuyo objetivo es conocer aspectos del mercado del trabajo en la región que contribuyan a la formación futura de estudiantes y trabajadores.

La instancia tuvo como audiencia a estudiantes de la UST y representantes de colegios técnicos de la ciudad. Contó con la participación de la jefe de carrera de Psicología, Griselle Marín; psicóloga y académica, Rosa Cortez, quien moderó el conversatorio.

Expusieron el director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota (OLAP), Dr. Iván Valenzuela, sobre la importancia de las habilidades blandas en la empleabilidad, y el director regional de Sence, Mario Calderón, quien dio a conocer los programas que tiene el servicio que promueven la empleabilidad de sus usuarios.

Abrió el conversatorio, la jefe de carrera de Psicología, Griselle Marín, quien en su intervención señaló que “para nosotros es tremendamente importante abordar la empleabilidad; indicador fundamental en los procesos de acreditación de la universidad. En todo el proceso formativo también es esencial acercarnos a la comunidad, y a aliados estratégicos, con quienes podemos organizar actividades que complementan los procesos formativos”.

En su exposición el Dr. Valenzuela dijo que Chile al ser miembro de la OCDE, es un país que se adentra a una sociedad y economía del conocimiento, donde el manejo del conocimiento, de las habilidades socio-emocionales y de comunicación son relevantes. “Nuestra capacidad de comunicación pasa a ser un factor de la mayor importancia cuando la economía depende cada vez más de intangibles. Esto deja atrás la formación sólo en habilidades técnicas, que siguen siendo importante, sin embargo junto a lo técnico y cognitivo adquieren relevancia las habilidades socio-emocionales”.

Lo suyo hizo el director regional de Sence, Mario Calderón, al explicar que la institución tiene dos pilares fundamentales: la capacitación y la empleabilidad. La capacitación, dijo, es una herramienta que le permite a las personas desarrollarse, surgir, adquirir conocimiento; y en un mundo tan competitivo, la capacitación no puede estar ausente. Añadió que Sence ofrece cursos en línea gratuitos, por ejemplo de marketing digital y comercio exterior.

En términos de empleabilidad, Sence tiene subsidios al empleo, para incentivar a las empresas a la contratación de personas. “Además, en la región tenemos una plataforma laboral, la única en el país, que cuenta con profesionales de apoyo a la inserción laboral. Acérquense a Sence, hay oportunidades y las oportunidades hay aprovecharlas” sostuvo la autoridad.

El encuentro finalizó con preguntas de los estudiantes, las que fueron respondidas por los expositores.

Finalmente, el Dr. Valenzuela subrayó la importancia que tiene este nexo con la Universidad Santo Tomás, en especial con sus estudiantes, donde se vincula lo que sucede en el aula con lo que ocurre en el mundo laboral y se generan espacios de diálogo que resultarán enriquecedores para los presentes.