Convenio de colaboración firmaron Gendarmería de Chile y Defensoría Penal Pública

Claudio Gálvez Defensor Regional, coronel Sergio Castillo director regional de Gendarmería de Chile y Leonel Huerta, seremi de Justicia
Claudio Gálvez Defensor Regional, coronel Sergio Castillo director regional de Gendarmería de Chile y Leonel Huerta, seremi de Justicia
La firma de un Convenio de Colaboración entre Gendarmería de Chile y la Defensoría Penal Pública, se materializó con la presencia de ambas jefaturas regionales y el Seremi de Justicia.

El Convenio permitirá afianza aún más la coordinación que existe entre ambas instituciones, facilitando la atención de los defensores hacia las personas que se encuentran privadas de libertad y con ello, potenciar más el derecho que tiene la población penal de estar informada adecuadamente y en forma oportuna sobre su proceso judicial.

Respecto a la firma del Convenio, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Sergio Castillo Caro manifestó que “es muy importante porque esta economía procesal que hemos llegado aquí y con la firma de un Convenio, es para facilitar las mismas atenciones tanto a los defensores y a nuestros usuarios, mientras más atención tengan los mismos internos que están privados de libertad, es mucho mejor para bajar su atención, tener sus respuestas y dar a conocer a la comunidad que los internos lo único que están perdiendo es su proceso de libertad pero todos los otros derechos los tienen”.

Agregó que llegar a este acuerdo y firmar este Convenio es importante de manera que la comunidad sepa que tanto la Defensoría Penal Pública como Gendarmería de Chile, están trabajando para que las personas que están privadas de libertad tengan los mismos derechos que todos los chilenos.

En tanto, el defensor regional, Claudio Gálvez afirmó que “como defensoría este paso es especialmente importante porque velamos no solamente por los derechos de las personas que están sometidas a proceso, sino que a través de la Defensa Penitenciaria cautelamos también los derechos de las personas que se encuentran condenadas y privadas de libertad. Tenemos un programa de Defensa Penitenciaria, y este Convenio firmado con Gendarmería es especialmente importante ya que ambas instituciones se comprometen a facilitarse información relevante y actuar coordinadamente, y de esa manera podemos resolver administrativamente muchas situaciones sin necesidad de estar recurriendo a Tribunales o estar haciendo gestiones que puedan significar pérdida de tiempo, molestias o atrasos”.

Agregó que “cuando las instituciones pueden actuar coordinadamente, como siempre lo hemos hecho con Gendarmería, todo se facilita y resulta todo bastante más expedito. Valoramos especialmente la muy buena disposición que ha tenido Gendarmería de Chile para efectos de poder firmar este Convenio, que es una muestra más de las buenas relaciones interinstitucionales que siempre hemos tenido, y agradecemos asimismo la coordinación realizada por el seremi de Justicia”.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández destacó la firma del Convenio de Cooperación entre la Defensoría Penal Pública y Gendarmería. “Está dentro del trabajo que se hace todos los meses a través de la coordinación del sistema de Justicia Penal donde participan todos los actores: la Corte de Apelaciones, Defensoría, Juzgado de Garantía, Oral y Gendarmería, y en esa mesa de trabajo, nacen estos acuerdos de voluntades, de coordinar de mejor manera la información al interior del Complejo para los defensores, para el tema de las visitas, para notificaciones cuando son sancionadas las personas que han sido condenadas, para que tengan en tiempo y forma, la adecuada defensa cuando ello se requiere, es justo y los procedimientos y estándares sean mejorados. Ese es el trabajo mancomunado que estamos haciendo y vamos a seguir desarrollando otros Convenios y colaboraciones en el transcurso de esta gestión”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba