Contraloría da visto bueno a nombramiento de Diego Paco como consejero nacional indígena ante la CONADI

Tras la vacancia dejada a inicio de este año por la renuncia voluntaria del consejero nacional indígena por designación presidencial ante la CONADI, Eugenio Hetereki Ainsa, esta semana la Contraloría General de la República dio curso al decreto de nombramiento en reemplazo de dicho cargo, del ex core y candidato a diputado, Diego Paco Mamani.

Con fecha 13 de abril de 2022, el Ente Fiscalizador emanó la resolución que señala: “Esta Contraloría General ha dado curso al decreto N°3, de 2022, de Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que designa como representantes indígenas a las señoras Herta Lican Lican, Francisca Huirilef Barra, Ana María Llao Llao, Lenky Atán Hito y Elba Matuz Aburto, a los señores Mario Inay Muñoz, Zenón Alarcón Rodríguez y Ernesto Galleguillos Morel y acepta la renuncia voluntaria de don Eugenio Hetereki Ainsa, como consejero de designación presidencial, nombrando en su reemplazo al señor Diego Paco Mamani, por ajustarse a derecho”.

El texto agrega que los nombramientos, “durarán cuatro años en su cargo, a contar de la fecha de publicación del decreto de nombramiento”.

Trabajo transversal
Tras ser notificado de su nombramiento, Diego Paco Mamani, indicó que “asumo con mucha responsabilidad este desafío con la misma seriedad que lo hice como consejero regional por la Provincia de Parinacota, y con el respaldo que me dieron los casi 7 mil votos en mi candidatura a diputado, donde tuve la primera mayoría en Camarones, Putre y General Lagos”.

Agregó que su nueva calidad de consejero nacional indígena ante la CONADI, como representante del pueblo aimara surgió luego que, en la elección para dicho cargo, perdió sólo por 10 votos sufragios siendo el primer dirigente indígenas con mayor respaldo para ocupar el cargo que quedó vacante”.

“Los desafíos son muchos, pero tengo la fuerza y nuevas ideas de un trabajo transversal donde el bien común de los pueblos originarios es el único norte que persigo”, recalcó Diego Paco.