Continúa consulta indígena de salud en Codpa

salud_consulta_indigenaCon una reunión en la sede de la Junta Vecinal Nº 3 de Codpa, la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud Arica (SSA) continuaron con el proceso de participación y consulta indígena que se realiza en las distintas comunas de la región.

El encuentro reunió a la secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle, los equipos de la SEREMI y del SSA de las unidades de Salud y Pueblos Indígenas, y los dirigentes y pobladores de Codpa y otras localidades de la comuna de Camarones.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, explicó que la medida administrativa que se somete a consulta es el “reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural” que norma lo señalado en el artículo 7 de la Ley Nº 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Agregó que “nuestra región es la segunda del país con mayor población indígena, y la ley establece que en aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural”.

CODPA
Sobre la actividad en Codpa, la autoridad regional de salud, evaluó de forma positiva la jornada. “Encontré a la comunidad muy empoderada sobre sus derechos y sus deberes, presentaron muchos temas y muchas necesidades, y nosotros, adoptamos el compromiso de traer respuesta a los requerimientos que presentaron en una próxima visita”.

Aidé Montecinos, pobladora de Codpa, expresó que “es interesante, que hoy en día, se tome en cuenta la opinión de los pueblos originarios para conocer el cómo queremos que se nos atienda en salud, respetando nuestros derechos, y que toda la medicina sea complementaria, la occidental con la aymara”.

Cruz Pinto, presidente de la junta de vecinos de Guatanave, comentó “que esto es bueno, porque uno se va interiorizando de todas las leyes que hay, y que desconoce, y lo que uno realmente debería exigir para los pueblos originarios, para nuestra gente”.

CALENDARIO
La seremi de Salud, detalló que se realizarán nuevas reuniones, en el marco del proceso de participación y consulta indígena en salud. Hoy, lunes 16, se desarrollará una reunión en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde las 18 a las 21 horas.

El martes 17, se realizará una reunión en Camarones, de las 13.00 a las 17.00 horas. El jueves 19, el proceso continuará en Putre, de 10 a 14 horas. El lunes 23, de 18 a 21 horas, en la CUT, se desarrollará una nueva jornada en Arica. En el mismo lugar y horario, el lunes 30, habrá un nuevo encuentro con la comunidad. El miércoles 02 de diciembre, se efectuará una reunión en Visviri, de 10.30 a 16.00 horas.

“Las actividades en zonas rurales incluirán transporte de acercamiento a las localidades y alimentación. Para mayor información pueden llamar a las Unidades de Salud y Pueblos Indígenas: 2472122 ó 2204152”, informó la seremi, Giovanna Calle.

MICROEMPRESA FAMILIAR
El viernes 13, de manera previa a la reunión del proceso de participación y consulta indígena en Codpa, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, a través de los educadores sanitarios, dictaron un taller a los pobladores y dirigentes de la comuna de Camarones sobre Microempresa familiar.

De acuerdo, a las exposiciones, las personas deben cumplir con una serie de requisitos básicos para optar a constituir se en microempresa familiar, según la Ley 19.749 y su reglamento: laborar en su casa habitación, no más de 5 trabajadores, no exceder más de 1.000 unidades de fomento para el emprendimiento, entre otros requerimientos, sanitarios y administrativos.

Cancelando 1.000 pesos, y cumpliendo con todos los requisitos exigidos, las personas pueden optar a la Resolución Sanitaria por Microempresa Familiar.