Consultores regionales fortalecieron sus capacidades de colaboración

Seminario “Gestión y Articulación Avanzada de Proyectos Públicos – Privados” del proyecto Vincula2 de Corfo aportó con valioso conocimiento para que las empresas consultoras entiendan la importancia de asociarse.

seminario_gestion_articulacionLa alta participación de los actores del ecosistema de las consultorías locales, marcó el éxito del seminario “Gestión y Articulación Avanzada de Proyectos Públicos – Privados” que se desarrolló con el objeto de contribuir a fortalecer las capacidades de colaboración para la innovación en Arica y Parinacota.

La actividad, que congregó a medio centenar de consultores en el Casino Arica, formó parte del proyecto Vincula2 del Programa de Apoyo al Entorno de Emprendimiento e Innovación (PAEI) de Corfo, que ejecuta Nielsen Consultores con recursos del Gobierno Regional a través del FNDR.

MITIGAR EL FRACASO
Antonio Navarro, general de proyectos y gerente general de a2b-eng, explicó en su exposición cómo debían ser las revisiones de proyectos para evitar los fracasos. “En nuestra red de consultores hemos concluido que los proyectos fracasan por 3 causas: por una mala partida; mala ejecución; y falta metodológica de revisión. Y en este último punto expuse cómo debían ser las revisiones de proyectos para mitigar las dos primeras dos causas”.

Cristian Fonfach, consultor de FB Consultores, comentó las ventajas de trabajar colaborativamente. “La capacidad individual de los consultores es reducida, la posibilidad de poder abordar más proyectos radica precisamente en aunar esfuerzos entre distintos equipos consultores. Y en lo personal, la posibilidad de trabajo se ha dado en la medida que me he asociado con otras empresas”.

La arqueóloga Lorena Jopia, de Fundación Arica Revive, felicitó la organización de una red de consultores en Arica y Parinacota.
“Instancias como estas son fundamentales para lo que estamos haciendo nosotros y esperamos que esta red se consolide, porque es algo que falta en la región, sobre todo en lo que respecta a la vinculación entre consultores”.