Consulta indígena para la nueva constitución por primera vez participan niñas y niños aymaras

¿Qué derechos para las niñas y niños aymaras deben estar en la nueva Constitución? Es una de las preguntas que responderán la infancia y adolescencia aymara que la Convención Constitucional convoca para este sábado 5 de marzo desde las 16.00 horas, vía plataforma Zoom, en una inédita Consulta Indígena “Jixt’asiñani Jiwasan Aru Arxatirisa”, Dibujemos Nuestros Derechos”, para las personas de 5 a 17 años de vida.

La invitación es a participar, junto a un adulto o adulta responsable, donde cada asistente dibuje algún derecho. Es por ello que la organización llama a las y los asistentes a participar con hojas y lápices de colores.

Cabe mencionar que es una consulta diferenciada para que por primera vez las infancias y adolescencias participen en una Consulta Indígena, derecho colectivo de los pueblos originarios consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Consulta Indígena
Una vez que termine el proceso de participación se iniciará la sistematización de los datos obtenidos en la Consulta, se generará un documento que incluya conclusiones por cada pueblo participante. Luego, ese documento será remitido a la Comisión de Derechos Indígenas y Plurinacionalidad, para que se elaboren informes para todas las comisiones temáticas, de manera de que incluyan los resultados de la consulta en la deliberación, y además propuestas de normas que irán directo a ser discutidas al Pleno de la Convención. En el caso de cumplir con el quórum de votación establecido, podrán ser parte del texto final de la propuesta de nueva Constitución.

La invitación es para este sábado 5 de marzo a las 16 hrs. Vía plataforma ZOOM, cuyo ID de la reunión es: 811 1061 6665.

Consultas a puebloaymara@chileconvencion.cl