Consulta indígena en salud llega al intersector para obtener reglamento

Peticiones regionalistas se hicieron escuchar en Santiago para imprimirse en un documento borrador que hoy está en etapa de socialización a fin de tramitar factibilidades administrativas y evacuar un documento definitivo.

Con numerosas demandas presentadas al intersector gubernamental, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota dio a conocer los primeros resultados del proceso de participación y consulta para la preparación del reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural, instrumento que quiere marcar un precedente nacional, al alero de Ley 20.584.

Medidas que impidan la extracción indiscriminada de las yerbas medicinales, despenalizar el porte y consumo de la hoja de coca, incorporar en las mallas curriculares la salud intercultural, contar con especialistas de medicinas indígenas y recuperar las lenguas originarias, fueron algunas de las sentidas peticiones que se hicieron escuchar en Santiago para imprimirse en un documento borrador que hoy está en etapa de socialización para luego tramitar factibilidades administrativas y finalmente evacuar un reglamento definitivo.

Así lo dio a conocer la seremi Giovanna Calle, quien explicó que este fue un largo proceso que comenzó a construirse a partir del año 2015, con la participación de las bases indígenas de nuestra región.

“Hoy estamos compartiendo con el intersector cuáles han sido los primeros resultados de la consulta indígena a nivel nacional, los que luego darán vida al reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural, y lo importante es que para eso se ha trabajado con las bases”, acotó la autoridad.

“Si bien hay temas que no dependen del sector salud, nuestro ministerio se comprometió a que socializáramos la problemática con el intersector, haciéndole seguimiento a las propuestas y encontrando posibles soluciones al corto plazo”, puntualizó la seremi.

DIRIGENTES
Julia Huanca, kolliri y partera aymara del hospital Juan Noé, señaló que “esta instancia nos sirve mucho para tener acceso a la salud pública de una mejor manera, porque nuestros antepasados no se curaban con las medicinas occidentales, sino solamente con las ancestrales. Aunque hoy en día hemos podido llegar a los distintos consultorios con nuestras hierbas medicinales, como la chachacoma y otras, que sirven para curar tantos males, pero con un buen uso”.

Asimismo, uno de los representantes de los pueblos indígenas ante el Ministerio de Salud más activo en este proceso fue Gumersindo Gutiérrez, dirigente de la localidad de Caquena, quien destacó esta iniciativa como inédita y muy necesaria para avanzar con equidad. “Han sido jornadas de trabajo intensas pero muy provechosas, sobre todo para los que vivimos en el interior, en el campo, ya que nos ha ayudado a aprender y también para apoyar a las instituciones y enseñar a la gente lo que nosotros sabemos”, sentenció.

Cabe destacar que el Proceso de Participación y Consulta en Salud a los Pueblos Indígenas realizado en nuestra región, contó con la participación activa de numerosos dirigentes aymaras, quechuas y mapuches, quienes debatieron ideas y propuestas en diferentes encuentros con sus pares, tanto a nivel comunal, como regional, zonal y nacional. En total fueron 46 reuniones, 450 participantes y 144 organizaciones indígenas, entre los años 2015 y 2016.