Construirán dos mil viviendas al norte de Arica

serviu_viviendas_norteUn ambiente de mucha alegría y emoción se vivió entre las cientos de futuras propietarias y propietarios, pertenecientes a comités de allegados que llegaron al sector norte de la ciudad, pasada la Rotonda Juan Guillén Canales, para participar de la ceremonia de toma de posesión de terreno del predio Chacalluta donde se construirán sus nuevas viviendas, tras largos años de espera.

Se trata de dos mil nuevas casas que se edificarán en este privilegiado lugar con una hermosa vista al mar y al Morro de Arica y además con un consultorio a la mano, y prontamente un parque familiar multipropósito, con un centro deportivo integral y un moderno jardín infantil y sala cuna; iniciativas que también son parte del Gobierno de Chile y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

La actividad fue liderada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero y la intendenta, Gladys Acuña y contó además con la presencia del diputado, Luis Rocafull; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Muller y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Juan Arcaya.

En la ocasión, la máxima autoridad regional dijo que con la finalidad de abordar el déficit de terrenos existentes en la región, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estableció dentro de sus objetivos la necesidad de adquirir terrenos, dando así cumplimiento al mandato y compromiso asumido por la Presidenta con las familias del extremo norte.

“Estas dos mil familias veían muy lejana la posibilidad de tener la vivienda propia, producto de una ineficiencia de cómo se abordó la política habitacional en el último tiempo y que a partir de 2014 se revierte gracias al Gobierno. Quiero destacar además el apoyo del Consejo Regional para adquirir estas 20 hectáreas”, aseveró Acuña.

Por su parte, el subsecretario, Jaime Romero, dijo que este es un día memorable. “Nos encontramos con representantes de cerca de dos mil familias, las que llevan años trabajando y esperando por una solución habitacional. Hoy, junto a las autoridades regionales, hicimos una toma material formal de este terreno denominado H-4 Nuevo Norte, que busca desarrollar progresivamente la construcción de unas dos mil viviendas”.

Sostuvo que es una zona de expansión para Arica, que dará solución definitiva a muchas familias, por lo mismo, significa también como Gobierno empeñar la palabra. “El año 2016 comenzaremos la urbanización y el 2017 comenzarán a llevar adelante el diseño de los proyectos, para posteriormente pasar a la etapa de la construcción de viviendas. Este lugar cumple con la lógica de construir barrio y ciudad con una importante zona de equipamiento, espacios públicos y áreas verdes, además de un colegio y un Cesfam para poder consolidar este sector como una zona barrial donde al menos unas 10 mil personas podrán vivir con plena calidad de vida”.

Rosa Vilches, presidenta del comité Con Esfuerzo de Todos, dijo que estaba muy feliz y emocionada, porque este es un primer y trascendental paso para cumplir el sueño de la casa propia, porque en definitiva les va a cambiar la situación económica, porque ya no tendrán que arrendar más.
“Los años de espera de verdad desesperan, pero tenemos que reconocer que este gobierno ha solucionado importantes temas como la vivienda, la capacitación y otros, lo que se agradece de corazón. Es de verdad muy emocionante, saber que hemos dado un paso muy importante, pensando en que podemos estar incluso parados sobre el living de nuestras casas” precisó la dirigenta.

En la ocasión, las autoridades firmaron el acta con el objeto de formalizar la Toma de Posesión Material del terreno denominado “Nuevo Norte” y luego cada uno de los asistentes estampó su huella dactilar.