“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N° 6: La Casa de la Respuesta o Casa Bolognesi

Esta edificación de estilo señorial victoriano, corresponde al estilo de la Edificación existente en Iquique, en el Paseo Baquedano, donde empleando madera de pino Oregon sobre sillares y zócalos de piedras, muros de barro tipo quincha, estucados a yeso y cal, configuran el sistema constructivo típico del siglo XIX. Se caracteriza por ser edificación semejante en todo el entonces Sur del Perú. La esquina que forman Yungay con Colón, con su gran pendiente, motivaron un proyecto interesante, que permite el uso de un piso intermedio en los fondos, para comunicarse con el segundo piso aterrazado, con arquería de medio punto en madera y techumbre del mismo material, con piso entablado en ambas plantas. En Perú, esta singular casona, por su valor histórico, fue copiada y edificada con las mismas características del modelo original de Arica.

“La fachada presenta dos terrazas. una en el primer piso, más pequeña, sobre un terraplén al que se asciende por ocho gradas de una escalera de piedra ubicada en la parte central; un barandal con balaustres de fierro sin decoración enmarca el espacio. de esta balaustrada se desprende una arquería de madera que soporta la terraza del segundo nivel, la balaustrada remata hacia el este con una reja que cierra todo el espacio”.

“La terraza del segundo piso se extendía en dos niveles sobre toda la techumbre del primer piso con barandal y columnas de madera que separaban los dos niveles, soportaban los arcos del techo. en este nivel los balaustres eran de madera poco decorada hacia la fachada un frontispicio semicircular”.

“La fachada de la primera planta es simple; una puerta rectangular flanqueada por dos ventanas de menor dimensión, todo en madera. las ventanas con columnas. desde la columna y arco del noroeste un pescante con su respectivo farol”. (Publicación de www.infoarica.cl)

Como la casa esta ubicada en la ladera del morro que, a muy poca profundidad muestra su entrada rocosa; la terraza inferior sirvió, indudablemente, para ganar nivel y evitar dentro del edificio abuso de gradas y desniveles. las habitaciones del interior debieron ser trabajadas en espacios excavados en el talud del morro

Se estima que construcción de la Casa de la Respuesta es posterior al terremoto y maremoto de 1868, ya que en fotografías de la época, referentes a la iglesia matriz, tomadas a fines de mayo de 1867 tomada por Cosme Rodrigo, ni en los planos del puerto y croquis de 1860, no figura.

La ubicación de la casa, en la parte alta de la ciudad, al pie del morro, pone en evidencia las precauciones constructivas posteriores al siniestro

Conocida también como la casa Bolognesi, fue cuartel general de las fuerzas armadas peruanas durante la guerra del Pacífico, Fue construida hacia 1870 en la calle Yungay 304, por el acaudalado agricultor Lluteño Juan de Mata Fuentes, quien lo cedió para habitación del Coronel peruano Francisco Bolognesi, jefe de la guarnición de Arica hasta 1880. Su importancia histórica radica en que durante la campaña de Arica y Tacna, en plena guerra del Pacífico, fue el cuartel general de las FFAA del Perú. El día 5 de junio de 1880 acudió hasta allí el emisario chileno, mayor Juan de la Cruz Salvo, a pedir la rendición de las fuerzas peruanas, ante lo cual el Coronel Bolognesi respondió negativamente.

“Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fue su respuesta. De aquí el nombre de casa de la respuesta.

Por mucho tiempo fue la última edificación en la calle Colón, hasta ascender hoy hasta el santuario de la Virgen del Carmen, patrona de las FFAA de Chile. Abajo, fotografía de réplica de la casa de Bolognesi de Arica. Se localiza en un cuartel militar, en la ciudad capital del Perú, Lima. Al lado, cuadro de la Asunción de Bolognesi como Gobernante del puerto de Arica, en 1879, pintura del museo Histórico Militar, Museo Rey Felipe, Lima, Perú.

Cuando el tratado de 1929 determinó que Arica sería Chilena, el Ejército peruano determinó construir esta réplica de la casa de la respuesta en el antiguo sitio de la fortaleza del rey Felipe, una construcción colonial en forma de Pentágono, existente en Lima, que fue declarado patrimonio Histórico y donde honrarían las vidas de los héroes de la guerra del Pacifico, entre ellos Bolognesi y Grau, los cuales tienen sendos monumentos en la Avenida Bolognesi, junto al Arco parabólico de la Independencia, frente a la catedral Cristiana en Tacna.

Es propiedad del Estado peruano y está protegida por las disposiciones contenidas en el artículo séptimo del Tratado de Lima de 1929. Se ubica en calle Yungay, esquina Colón, en pleno centro de Arica