Constituyen mesa de trabajo para fortalecer las “Escuelas Saludables” el 2015

salud_escuelas_saludablesSe constituyó en Arica la conformación de una mesa de trabajo entre las secretarias regionales ministeriales de Salud, Educación y del Deporte y la Municipalidad de Arica con el fin de fortalecer la estrategia “Escuelas Saludables” el 2015 en los establecimientos educacionales de la comuna.

En la reunión participaron las seremis de Salud, de Educación y del Deporte, Giovanna Calle, Giullia Olivera y Amanda Sotomayor, respectivamente, y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia junto a sus equipos técnicos.

Las autoridades coincidieron en que el sobrepeso y la obesidad infantil es un problema de salud pública en Arica, y conformaron una mesa específica para trabajar este ámbito a través de “Escuelas Saludables” para fortalecer aún más el trabajo de promoción de la salud en áreas como la alimentación saludable y la actividad física en la educación pre-escolar, primaria y secundaria de Arica.

“Ya se constituyó la mesa, en una semana más vamos a trabajar con el director del DAEM, y vamos a priorizar las actividades que tenemos dentro de nuestra propuesta. La idea es que Salud, Educación y Deporte junto a la Municipalidad podamos trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los niños”, expresó la seremi del Deporte, Amanda Sotomayor junto a las seremis de Salud y Educación, Giovanna Calle y Giullia Olivera, respectivamente.

“Es una gran iniciativa: luchar por la vida saludable, y los niños son la primera línea en la cual se debe trabajar. Promover la alimentación saludable y fomentar la actividad física son claves para los niños más pequeños y los alumnos de básica y media. También debemos incorporar a los adultos con mayor contacto con los niños, es decir, padres, apoderados y profesores, con toda la comunidad educativa”, expresó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

En la reunión estuvieron presentes Jaime Peña y Alexis Candia, profesionales de la Unidad de Promoción de la Salud de la SEREMI de Arica y Parinacota, quienes junto a un equipo multidisciplinario trabajan en las estrategias “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud”