Constituyen en Putre Comité Operaciones de Emergencia luego del sismo

putre_coeLuego del fuerte sismo que se registró a las 01:51 al sureste de Putre, con una intensidad de 6.3 grados en la escala de Richter, se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial a cargo del gobernador suplente Patricio Moya, para evaluar y coordinar las primeras acciones junto al director regional de Onemi, Franz Schmauck.

Al encuentro asistieron representantes de Carabineros y Ejército de Chile, Municipalidad de Putre, Dirección de Vialidad, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), seremi de Salud y Educación, en la que se entregó información preliminar sobre el estado de las localidades de la Provincia, no registrando daños de personas e inmuebles, tampoco cortes en los servicios básicos tras el sismo.

De acuerdo con Patricio Moya, Carabineros de la 2da. Comisaría de Putre, como de los Retenes de Visviri, Tacora, Alcerreca, Caquena, Chucuyo, Chungará, Guallatire, Chilcaya y Chapiquiña, realizaron patrullajes por las distintas localidades, constatando en terreno posibles daños.

Por su parte el alcalde de la Comuna de Putre, Ángelo Carrasco, recorrió con dos patrullas municipales el sector de precordillera y cordillera, con un equipo de profesionales de Arquitectura y Departamento Social, para realizar un catastro de las familias que pudieron verse afectadas con el fuerte sismo.

Conectividad
La Dirección de Vialidad se hizo presente en terreno para evaluar el estado de las Rutas interiores y secundarias A-23, A-129, A-159, A-93 y la Ruta principal 11-Ch; todas transitables con precaución debido a trabajos que se estén realizando en la vía o productos de las precipitaciones.

En tanto, la seremi de Educación anunció que las clases se desarrollan con normalidad en la Comuna de Putre y General Lagos, pero con especial atención ante cualquier situación de riesgo, mientras que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, confirmo el funcionamiento normal de los canales de regadío.

El Regimiento Reforzado N° 24 “Huamachuco” de Putre, activó su Plan de Reacción por unidad, manteniéndose atento en brindar apoyo a la comunidad, y el Servicio Agrícola y Gandero, SAG, informó sobre la normalidad en la atención de los Complejos Fronterizos de Chungara y Visviri.

Finalmente el director regional de Onemi, Franz Schmauck, hizo un llamado a no alarmar a la comunidad con información errónea, señalando que, “recabamos información de todas la instituciones relacionadas con la emergencia, para conocer el estado de las localidades y sus habitantes, y preliminarmente, está todo operando con normalidad. Sin embargo, estamos tomando los resguardos necesarios ante cualquier nuevo acontecimiento”.