Constituyen Comité Público – Privado Ley de Devolución de IVA al Turista Extranjero

comité_devolucion_ivaHacer que cada vez se sume mucho más comercio al beneficio de la devolución del IVA al turista extranjero y volver más operativo el sistema, fue el propósito de la primera reunión del Comité Público – Privado en torno al “tax free” (reintegro del IVA al turista extranjero).

En la ocasión el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudio Acuña, dijo que es fundamental generar un eficiente plan de trabajo que fortalezca este beneficio, establecido en la Ley de Zonas Extremas, que es único en el país y solo favorece a Arica. “Hoy nos hemos reunido para analizar el impacto de la medida, simplificar trámites, promover y difundir este beneficio en los países vecinos, además de aprovechar este beneficio con el fin de aumentar el flujo de turistas, incrementando las ventas del sector comercio y retail”, precisó la autoridad.

Este beneficio de la devolución del IVA al turista extranjero, permite recuperar el 19% del impuesto a las compras realizadas en los establecimientos comerciales que cuenten con el sello distintivo autorizado por Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos.

El “tax free” permite que los visitantes extranjeros, luego de comprar en uno de los 100 establecimientos comerciales que cuentan con el sello y tras recibir una factura al turista, puedan presentarla en los lugares establecidos y recibir una devolución del IVA.

Hoy este beneficio solo se puede hacer efectivo en el Complejo Fronterizo Chacalluta, pero durante el segundo semestre de 2014 se agregarán otros tres puntos, los que estarán ubicados en el Aeropuerto de Chacalluta, el puerto ariqueño los días de recalada de cruceros y el Complejo Fronterizo Chungará.

El reintegro del IVA de las compras hechas en Arica es para montos iguales o superiores a las 0,5 UTM ($ 20.386) y con un tope máximo de devolución diario por persona de 2.000 dólares.

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Comercio de Arica; Aldo González, la Directora (s) Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII); Mariela López, el Director Regional de Aduanas; Franz Castro, el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo; Sergio Draguicevic y el Director Regional de Tesorería; Fernando Rosseau y el Gerente General de la Corporación para el Desarrollo de Arica y Parinacota; Sergio Giaconi.