Conservarán totalmente la pista del aeropuerto Chacalluta

aeropuerto_chacallutaDirector nacional de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín expuso a intendenta Gladys Acuña la planificación de las obras, cuya inversión superará los 1.000 millones de pesos.

Un mejoramiento integral de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Chacalluta de Arica, realizará durante el último trimestre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Nacional de Aeropuertos (DAP).

El director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres expusieron los detalles de esta obra a la intendenta Gladys Acuña, confirmando que la licitación está en proceso de adjudicación, con una inversión estimada de 1.100 millones de pesos.

Sobre esta conservación mayor que se practicará al terminal aéreo, la intendenta Gladys Acuña enfatizó que esta obra refleja la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por dotar de infraestructura pública de calidad a la región.

“Con esta obra estamos mejorando la conectividad de Arica con el resto del país. Nos alegra que pronto comiencen los trabajos de conservación de la pista del aeropuerto, dado que esta iniciativa es muy importante para el tráfico aéreo. Es destacable también que este proyecto se haya trabajado previamente con los usuarios directos, pensando en la generación del menor impacto a la ciudadanía. La obra tiene una planificación intensiva, así es que en el corto plazo veremos sus beneficios”, expuso.

A su vez, el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín dijo que esta obra ha sido priorizada a nivel nacional “en atención a que hoy es la oportunidad de su conservación, para que las casi 600 mil personas que al año utilizan el Aeropuerto Chacalluta, lo sigan haciendo con altos estándares de seguridad. Esta obra es relevante para la ciudad de Arica, porque es su principal aeropuerto. Estamos culminando el proceso de adjudicación para iniciar las obras en las próximas semanas”.

Agregó que simultáneamente, el MOP está trabajando en el proyecto de ampliación del terminal de pasajeros, el cual comenzará a ejecutarse el año 2019. Su objetivo será ampliar la infraestructura aeroportuaria, para cubrir las necesidades de servicio de los pasajeros hasta el año 2024.

Las obras consideran la intervención del 50% del tramo central de la pista de aterrizaje, reemplazando la carpeta asfáltica existente por una nueva. Las otras zonas de la pista serán mejoradas, aplicando un sello en las grietas y una película protectora al asfalto existente.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, indicó que la realización de este proyecto fue comunicada oportunamente a las aerolíneas para que ajustaran los horarios de sus vuelos, dado que el terminal aéreo deberá cerrarse diariamente entre las 4 de la madrugada y la 1 de la tarde.

“Hemos trabajado previamente con la Dirección de Aeronáutica Civil y con las líneas aéreas, informando sobre este proyecto, para así no afectar las operaciones de vuelo. El horario en que el aeropuerto estará cerrado no afectará a ningún vuelo, por lo tanto garantizaremos la conectividad aérea siempre. Con estas obras dejaremos en excelentes condiciones la pista de aterrizaje, dando mayor seguridad a los usuarios”, indicó.