Consejos consultivos de las áreas protegidas constituyen mesas de trabajo para el 2015

conaf_mesas_trabajoTres áreas temáticas será la forma en que el 2015 trabajarán junto a CONAF, los miembros de los consejos consultivos de las áreas silvestres protegidas de la región. Ganadería, mesa que se echó a andar esta semana, así como Turismo y Medioambiente y energías renovables, fueron los temas elegidos por los propios participantes de esta instancia que reúne a las familias propietarias aymaras del Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.

La última reunión del año de los consejos consultivos contó con la presencia del director de Indap, Jorge Torres, así como representantes de la Seremía de Agricultura, SAG y la Seremía de Salud, instancia esta última que dio a conocer la consulta pública que está actualmente vigente –hasta el 31 de enero-, que busca modificar el artículo 1 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, considerando el Convenio 169, lo que daría pie para hacer cambios adecuatorios por ejemplo, a la resolución de elaboración del charqui. El proceso tiene como precedente un trabajo de largo alcance que busca reconocer los manejos productivos ancestrales y está respaldado además por una investigación previa que demostró la inocuidad de los productos preparados con las técnicas locales. (link de la consulta: http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/RSA%20consulta%20p%C3%BAblica%201.pdf )

CONAF ha buscado coordinar acciones con los diversos servicios a fin de que los instrumentos de apoyo para la zona tomen en cuenta las particularidades y la realidad local. Uno ejemplo lo da el manejo de bofedales a través del Sistema de incentivos para la recuperación de suelos degradados que manejan SAG e Indap, el que de acuerdo a la propuesta de CONAF, el próximo año verá modificado la tabla de costos a subsidiar, ya que no contemplaba hasta ahora los valores reales que demanda esta práctica.

Mesas de trabajo
Ganadería, la primera mesa constituida para trabajar el 2015 definirá en el transcurso de enero su planificación para el período. Luis Mamani, integrante del consejo consultivo indicó que este paso “fue pedido para llevar a cabo las propuestas o ideas que generan las propias comunidades. Es un comienzo y un compromiso mutuo”, afirmó.

Guillermo Cisternas, director regional de CONAF, indicó por su parte que como Corporación tenemos el compromiso de trabajar por mantener tanto los recursos naturales como culturales de las áreas silvestres protegidas y la ganadería ha sido a la vez una actividad cultural además de productiva que hoy está inserta en fenómenos complejos a la que le afectan situaciones como el cambio climático, el despoblamiento y otros aspectos que hay que atender de forma trasversal y participativa. En este sentido estamos propiciando alianzas público-privadas, para trabajar a nivel predial con las familias. Próximamente convocaremos para la constitución de las otras dos mesas, de modo de ir generando iniciativas que respondan a las inquietudes de los consejos consultivos y podamos potenciar acciones productivas con respeto al medioambiente en concordancia con los planes de manejo que tienen estas áreas protegidas.