Consejo de Defensa del Estado se querella criminalmente contra ex Core David Zapata y Andrea Murillo

Ex consejeros regionales David Zapata y Andrea Murillo, querellados por el Consejo de Defensa del Estado por el supuesto delito de estafa

Como suma y sigue, luego de la nota anterior publicada por AricaMia, respeto a situaciones legales que involucran a funcionarios y actuales y ex funcionarios de la administración pública local.

Ana María Cortés, Abogado Procurador Fiscal de Arica (S), del Consejo de Defensa del Estado, por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, presentó querella criminal en contra del funcionario público y ex presidente del Core de Arica y Parinacota, David Zapata y la ex gobernadora Andrea Murillo, por el supuesto delito de falsificación de instrumento privado y otros. La querella contra ambos querellados es por “el delito de estafa, según lo prescrito en el artículo 470 N° 8 del Código Penal y el delito de falsificación de instrumento privado del artículo 197 en relación al 193 N° 2 y 4 del Código Penal y en contra de todos aquellos que resulten responsables de dicho delito, sin perjuicio de otros delitos que pudieran configurarse durante el curso de la investigación, según se desprende de los hechos que relato a continuación”.

En el caso de Andrea Murillo, la querella dice relación con las rendiciones de cuenta presentadas cuando se desempeñaba como Core y cuyos comprobants, como indica la querella: “los recibos entregados en la rendición de cuentas no fue emitido por la empresa de radio Taxi Manquehue, así como también consta en informe pericial documental que dicho comprobante fue 23 llenado por una misma persona, al igual que en otros numerosos comprobantes de radio taxi, de otras empresas, acompañados por la Sra. Murillo”. Así existen rendiciones de igual características, las que fueron investigadas por personal de la Brigada de Delitos Económicos.

En la querella se indica que: “Conforme lo anterior el Gobierno Regional autorizó y procedió 35 al reintegro de la suma de $303.000 a la querellada, por concepto de gastos de traslados, no siendo procedente, toda vez que dichos comprobantes son falsos.

Situación similar afecta a Zapata Valenzuela y que dicen relación con rendiciones de cuentas rendidas y pagadas por el Coe en los cometidos realizados por ambos imputados. De acuerdo a lo mencionado en la querella, si indica que: “Conforme lo anterior el Gobierno Regional autorizó y procedió 10 al reintegro de la suma de $470.000 al querellado, por concepto de gasto de traslado, no siendo procedente, toda vez que dichos comprobantes eran falsos.

Calificación Jurídica
La bogada Ana María Cortés, indica en la querella que: “Los hechos señalados precedentemente constituyen el delito del artículo 470 N° 8 del Código Penal en concurso medial con el delito de falsificación instrumento privado del artículo 197 en relación al 193 N° 2 y 4 del Código Penal.

Lo anterior, atendido a que de los hechos expuesto se desprende que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota autorizó el reintegro de los dineros antes mencionado, teniendo presente para aquello los comprobantes falsos entregados por los querellados.

En el mismo documento presentado se solicitan realizar diversas investigaciones tales como: “1.- Se instruya la ampliación de orden de investigar a Brigada de Delitos Económicos de Arica a fin que personal de la PDI concurra a las empresas de radio taxis Andrés Pacifico, Wilson Mercado, Taxis Diego Aracena, Bajo Molle, T.L Taxis, taxi Oficial, 24 horas, Libertadores, Jose Barrientos, que no fueron pesquisadas y que aparecen en rendición de cuentas de los querellados.
2.- Se instruya se tome declaración a LEONEL HUERTA, ex Secretario del CORE de Arica y Parinacota acerca de los hechos de la investigación.
3.- Se oficie al Gobierno Regional, Dirección de Análisis y Finanzas (DAF) para que remita los antecedentes contables que dan cuenta del reintegro de dinero solicitado por los querellados en las rendiciones de cuenta mencionadas en los hechos.
4.- Se instruya la realización de pericial documental caligráfica de
los querellados, a fin de comparar la escritura de los comprobantes cuestionados.

Ver querella completa AQUÍ.