Consejo Asesor del Plan de Zonas Extremas partidario de construir museo Cultura Chinchorro en Azapa

consejo_asesor_pedzeA la opinión del presidente de la Cámara de la Construcción de Arica, respeto a construir el museo de la Cultura Chinchorro en la cima del morro, el comité Asesor del Plan de Zonas Extremas es partidario de construirlo en Azapa.

Luego de tres horas de análisis y debate, los integrantes del Consejo Asesor del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) se pronunciaron y aprobaron por unanimidad respaldar que el proyecto del Museo de la Cultura Chinchorro se construya en la localidad de San Miguel de Azapa.

El Consejo Asesor, que agrupa a dirigentes de 40 organizaciones sociales, gremiales y de la sociedad civil de Arica y Parinacota, manifestó que la distancia entre el centro de la ciudad con esta localidad azapeña no es impedimento ni argumento válido para desechar este sector.

Fue el propio gerente coordinador del PEDZE, Héctor Donoso, quien les explicó que aún no existe una definición oficial sobre la ubicación del Museo de la Cultura Chinchorro y les aseguró que este proceso se realizará escuchando a la ciudadanía y la decisión final será tomada por el pleno del Consejo Regional.

Donoso recordó que hace tres semanas sesionó la Comisión de Turismo del Consejo Regional, a la que fueron invitados diversos organismos como la Cámara de Turismo, la Corporación de Desarrollo (Cordap), la UTA, Seremi de Obras Públicas y Consejo de Monumentos Nacionales, quienes aprobaron la creación de una mesa técnica que iba a analizar las dos alternativas que surgieron en esa reunión: en primer lugar el Morro de Arica y San Miguel de Azapa.

La seremi de Gobierno, Carolina Videla, destacó que instancias como el Consejo Asesor del PEDZE permiten conocer los puntos de vista y argumentaciones de un importante sector de la sociedad civil de la región, que en forma transversal debatió sobre este proyecto. “Este consejo se pronunció porque el museo se instale en Azapa”.

OPINIONES
La representante del casco antiguo de Arica, María Ester Baccho, aplaudió que los integrantes del Consejo Asesor hayan respaldado la opción de San Miguel de Azapa. “Es obvio que la universidad tiene que seguir haciéndose cargo de la custodia de las momias. Sacarlas de ahí será poner en riesgo los restos de la cultura”, manifestó.

En tanto, Sukilay Álvarez, de la Red de Acción por los Derechos de la Mujer de Arica y Parinacota, sostuvo que “la democracia siempre es buena; y es importante para nuestra agrupación conservar un patrimonio y nuestra historia, que está por sobre los intereses económicos de algunos grupos”. La dirigente agregó que no está de acuerdo con poner en peligro los vestigios Chinchorro, en caso de ser trasladados a otro punto de la ciudad.

El director regional de la Fundación de Superación de la Pobreza, Edwin Briceño, manifestó que la votación “se hizo con una visión de futuro y acá se manifestaron las distintas organizaciones, cuya propuesta es ubicarlo en San Miguel”.

La representante de Corfal, Patricia González, rechazó la alternativa de levantar el museo en la cima del Morro, “porque este es un símbolo bélico y estamos en una región en la que estamos trabajando por la integración con Perú y Bolivia”.