Consejeros regionales se reunieron con contralor regional

Contraloría Regional

Tras los graves hechos que conoció la opinión pública luego de una denuncia en Contraloría por eventuales irregularidades en la compra canastas familiares por emergencia sanitaria COVID – 19 en la Región de Arica y Parinacota, los Consejeros Regionales (CORE), Claudio Acuña, presidente, Diego Paco, Gary Tapia, Claudio Huerta y Jorge Díaz, sostuvieron una audiencia de carácter remota con el Contralor Regional, Juan Pablo Leone, cita que se concretó el pasado 19 de junio.

En la oportunidad, los integrantes del Cuerpo Colegiado fueron informados de las tres líneas de investigación que tiene abiertas la Contraloría Regional.

En primer término, el Oficio de Representación que declara ilegal la compra efectuada, en particular el contrato de trato directo entre la Intendencia y el proveedor Tobar y Tobar, procedimiento que incluyó la visita en terreno, oportunidad en que se constató que dos proveedores que competían en la oferta pública, presentaban el mismo domicilio para el acopio.

En segundo lugar, el jefe del órgano contralor regional se refirió al Sumario Administrativo que afecta a la Intendencia, indicando que el fiscal se encontraba asignado y ya había efectuado las primeras diligencias.

Finalmente, la Auditoría Externa, que requerirá validación en terreno y es un proceso de largo aliento.

El presidente del CORE, junto con agradecer la disposición del Contralor Leone y la celeridad que le están dando a este proceso, fue enfático al expresar que “tal como lo hemos señalado públicamente y desde el primer día, la prioridad es la entrega de la ayuda social para quienes urgentemente lo necesitan, pero no vamos a abandonar nuestras obligaciones fiscalizadoras, para que se esclarezcan las eventuales irregularidades y se determinen las responsabilidades administrativas”.

En la oportunidad los consejeros corroboraron que el proceso de entrega de Canastas Familiares fue suspendido por el órgano contralor y no por parte de la autoridad regional.