Consejeros regionales conocieron obras de restauración de Socoroma

Iglesia de Socoroma
Iglesia de Socoroma
Enclavado en una exuberante quebrada, en la que hay hermosos vestigios de influencia incaica, a más de dos mil metros de altura, se encuentra el hermoso poblado de Socoroma, el que por primera vez recibió la visita de una delegación de Consejeros Regionales, con el fin de conocer en terreno la labor de la Fundación Altiplano, que con fondos regionales, 130 millones de pesos, del FNDR, lleva a adelante la restauración de 40 viviendas que datan de antes de la llegada de los españoles.

Recibidos por el director de la citada fundación, Christian Heinsen, conocieron en detalle el proceso llevado a cabo, que por espacio de 8 meses, a culminar en abril próximo, deberá mostrar su nuevo rostro a la comunidad, el que ya se percibe.

SOCOROMA SUPERPROTAGONISTA
“Socoroma está llamado a ser un super protagonista de Chile y de Sudamérica en el ámbito patrimonial, y es lo que hemos querido hacer con este trabajo de puesta en valor, de rescate, el que ha sido respaldado por las autoridades regionales, por los Cores, quienes han demostrado un compromiso a todo nivel y hoy lo están demostrando al estar aquí”, manifestó Heinsen.

El grupo de consejeros fue conformado por Ovidio Santos, Ernesto Lee, Rodrigo Díaz y Dina Gutiérrez, quienes conocieron las diversas técnicas que se han estado aplicando, para conservar los colores originales de las fachadas y murallas de las 40 viviendas intervenidas.

Además del trabajo, también han procedido en forma paralela, mediante una Escuela Taller, a preparar a los propios vecinos, en especial, en la elaboración de bloques de adobe, conocimientos que se han extendido a quienes son lugareños de poblados cercanos.

La visita, que se extendió por espacio de dos horas, considero un ejercicio práctico, que tuvo como ejecutores a los 4 consejeros.

CONSEJEROS MARAVILLADOS
“Emocionada me siento, creo que es lo que habíamos pensado al apoyar este proyecto , pero hoy es más que eso, y veo que mi pueblo adquiere ese valor de antaño ”, expresó la consejera Gutiérrez.

“Un trabajo maravilloso, que lo vemos en terreno, en especial la forma en que se está replicando con los vecinos a quienes se les está capacitando”, agregó Lee.

“Es espectacular lo que estamos presenciando, desde el trabajo de restauración de fachadas, con carpintería incluida, hasta la restauración de la Iglesia, por lo que creo que por la magnitud de la obra de restauración de fachadas , se justifica ”, subrayó Santos.

“Es un orgullo el estar acá, presenciado el avance de los trabajos de la Fundación, el rescate patrimonial, el sello turístico, la oportunidad de trabajo, la capacidad de investigar y su puesta al servicio por el rescate y puesta en valor de nuestras raíces y patrimonio” concluyó Díaz.

La visita se extendió a la iglesia del poblado, San Francisco de Asís, que también fue restaurada en forma íntegra por la citada fundación, y que guarda sus tesoros, entre imaginería precolombina e hispana, pinturas cusqueñas, un retablo con la técnica “pan de oro”, entre otros tesoros patrimoniales, los que son exhibidos a la comunidad y a visitantes en general.