Consejero regional tacneño Jaime Bautista: “No se quiere empresas chilenas asentadas en el sur”

Jaime Bautista, consejero regional de Tacna, Perú
Jaime Bautista, consejero regional de Tacna, Perú
El consejero regional de Tacna, Perú, Jaime Bautista en recientes declaraciones en la vecina ciudad. a Radio Uno, se refirió al art.71 de la Constitución Política del Perú, tema que estará en la agenda a tratar por la comisión especial que viajará a Lima donde exigirán el cumplimiento del acta de Locumba.

Como se sabe la mencionada comisión exigirá la vigencia del art.71 que impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), adquirir o poseer propiedades de forma directa o indirecta, ni en sociedad dentro de los 50 kilómetros de frontera.

A decir de Bautista, no se quiere impedir la inversión en la región, lo que se trata de hacer es proteger territorio peruano de empresas chilenas que busquen asentarse en Tacna que debido al pasado bélico que mantiene con el país vecino dicha transacción es imposible.

“Por la situación en el pasado entre Perú y Chile lo que se trata de proteger es que la inversión extranjera -principalmente chilena- no se asente en la zona sur específicamente dentro de los 50 km, no estamos diciendo que las empresas extrajeras no inviertan en Tacna, pueden ser otras empresas las que inviertan”, expresó.

Aclaró que no se quiere rechazar la presencia de los chilenos en la Ciudad Heroica, ya que dan movimiento al sector comercial y turístico en la región por lo que indicó que debe trabajarse por mejorar dichos aspectos a fin de que los visitantes no solo recorran las campiñas sino puedan llegar hasta la sierra de Tacna.

La destemplada declaración del consejero Bautista, se contrapone a las cifras entregadas por autoridades peruanas en torno al movimiento diario que existe entre las ciudad de Arica y Tacna que ellos sindican alrededor de 7 mil personas diarias, lo que se incrementa los fines de semana en alrededor de 35 mil, siendo en le fondo que los chilenos son los que mantienen especialmente el sector hotelero y gastronómico de la vecina ciudad.