Conozca los cuatro requisitos claves para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU)

A partir de este mes de agosto, pueden solicitarla las personas de 65 años o más que no pertenezcan al 10 % más rico de la población, tengan una pensión base menor a $1.048.200 y acrediten requisitos de residencia en el país.

¿Sabía que desde agosto más personas podrán solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU)?. La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, explicó que “la PGU es un beneficio que permite avanzar en el componente solidario del sistema de pensiones, y desde este mes de agosto puede ser solicitada por personas de 65 o más años que no pertenezcan al 10 % más rico de la población”. Y además, que tengan una pensión base menor a $1.048.200, entre otras condiciones detalladas en el sitio www.chileatiende.cl.

La Pensión Garantizada Universal es una ayuda que entrega el Estado a través del IPS, cuyo monto máximo es de $193.917, cifra que será percibida en su totalidad por quienes tengan una pensión base menor a $660.366, siempre que cumplan con los demás requisitos legales.

Cabe recordar que desde el 1 de agosto empezaron a regir los requisitos permanentes para acceder al beneficio, ya que anteriormente se solicitaba, entre otras condiciones, integrar hasta el 60 % más vulnerable de la población.

Principales requisitos para solicitar a la PGU a partir de agosto
• Tener 65 años o más.
• No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Esta condición se evalúa una vez realizada la solicitud.
• Acreditar residencia en Chile:
– Por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
– Por al menos 4 años de los últimos 5 inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
• Contar con una pensión base menor al monto de la pensión superior, es decir, que la pensión que recibe la persona sea inferior a $1.048.200.

Importante
– No es necesario estar pensionado para postular a este beneficio desde los 65 años.
– A personas afiliadas a Dipreca y Capredena, no les corresponde la PGU.

¿Dónde se solicita la PGU?
• En línea por www.chileatiende.cl con la ClaveÚnica.
• Presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS.
• También se puede solicitar en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones.

Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, las personas pueden consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.