Conmoción causa femicidio frustrado de matrona

Conmoción causó en la comunidad ariqueña el femicidio frustrado que afectó a una conocida matrona de la ciudad, quien se mantiene en riesgo vital en el hospital Dr. Juan Noé.

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Arica detuvieron a un imputado chileno, mayor de edad, identificado como Ricardo Antonio Yévenes Ramírez, por el delito de femicidio frustrado, hecho ocurrido en el sector del Valle de Azapa en la ciudad de Arica.

El procedimiento instruido por la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Local de Arica, se adoptó tras el ingreso de la víctima al servicio de urgencia del Hospital Regional Dr. Juan Noé, recinto asistencial en el que se mantiene en riesgo vital.

Tras ello, la fiscalía dispuso la concurrencia de funcionarios de esta unidad especializada al sitio del suceso, lugar en el que realizaron las pericias respectivas y entrevistaron a diversos testigos del hecho.

Más tarde, el imputado se presentó a prestar declaración ante funcionarios de la Policía de Investigaciones, momento en que el Juzgado de Garantía de Arica emanó una orden de detención en su contra, por el delito de femicidio frustrado, procediendo a su detención inmediata.

“Al entrevistarnos con personal médico, nos indicaron que la víctima presentaba lesiones graves y de riesgo vital, con intervención de terceras personas. A raíz de esto, concurrimos al domicilio de la víctima, y con una inspección ocular del sitio del suceso, logramos establecer que (el hecho) correspondería a violencia intrafamiliar”, indicó el subcomisario Angelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica.

“Logramos entrevistar a diversos vecinos, quienes confirmaron que al interior del domicilio se escuchaban gritos. Hablamos también con el grupo familiar y amigos, quienes también dieron cuenta de esta situación”, agregó el subcomisario Muñoz.

Durante la audiencia de control de detención la fiscalía solicitó la ampliación de ésta, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía. Así, este sábado la fiscalía expondrá los antecedentes del hecho e imputará cargos contra el detenido por su participación en los hechos.

Ampliación de detención
El Juzgado de Garantía de Arica resolvió este miércoles 21 de diciembre decretar la ampliación de detención de Ricardo Antonio Yévenes Ramírez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de femicidio frustrado. Ilícito que habría perpetrado anoche, en la ciudad.

En la audiencia de control de la detención (causa rol 6.423-202), el magistrado Gabriel Ormeño Valdebenito decretó la legalidad de la detención y accedió a la solicitud del Ministerio Público, fijando para el sábado 24, a las 11 horas, la audiencia de formalización de la investigación, por existir diligencias pendientes.
Hasta la audiencia, el imputado deberá permanecer detenido en tránsito en un cuartel de la PDI.

Core
Por su parte, el Consejo Regional emitió un comunicado respecto al tema en el que expresan su más profunda tristeza y repudio por el femicidio frustrado de la matrona del Hospital Regional de Arica, Fabiola Vargas Pallauta, como consecuencia, según los primeros antecedentes de la investigación policial, de la violencia ejercida por su pareja, un conocido médico psiquiatra del sistema de salud público y privado de la región.

Adherimos al dolor de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y de todos quienes entienden su pérdida, no solo como algo humanamente irreparable, sino también como una deuda pendiente del sistema y de las políticas públicas destinadas a la protección de las mujeres víctimas de violencia.

Instituto Médico Legal
El IML en el transcurso del día de ayer, emitió un comunicado en el que expresa lo siguiente:
Respecto de los graves hechos de violencia que mantienen a una mujer de 35 años en riesgo vital, y por el que ha sido imputado un funcionario del Servicio Médico Legal (SML) de la región de Arica bajo la figura de femicidio frustrado, la dirección nacional del organismo informa lo siguiente:

● El Servicio Médico Legal expresa su total condena y rechazo categórico ante este horrible crimen.

● El imputado, Ricardo Yévenes, quien desempeña labores como psiquiatra en el SML de Arica, fue apartado de sus funciones a la espera del resultado de las investigaciones y el esclarecimiento de su responsabilidad en los hechos. Internamente se inició una investigación sumaria sobre este lamentable suceso.

● El SML manifiesta toda su disposición para colaborar en las investigaciones correspondientes y pondrá a disposición de fiscalía todos los antecedentes que se requieran, así como también sus recursos técnicos y humanos que permitan llevar justicia en este caso.

● Como SML expresamos a los familiares y amigos de la víctima nuestro total apoyo y disposición para lo que necesiten. Se realizarán absolutamente todas las diligencias necesarias para que se haga justicia en este condenable crimen pues en nuestro Servicio no hay cabida para violencia contra las mujeres.

SernamEG
Desde SernamEG, arica, no hicieron llegar un video de Priscilla Carrasco Pizarro, directora nacional SernamEG en relación a este mismo hecho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba