Conductores y dueños de camiones retiran junto a CONAF neumáticos en ruta 11Ch

500 años demora en degradarse una elemento de este tipo y se calcula que en la 11Ch hay cientos de restos abandonados, contaminando ambiental y paisajísticamente la zona

conaf_neumaticosCon la esperanza puesta en que el tiempo traiga un cambio de mentalidad a quienes transitan por la ruta 11Ch, la Asociación Gremial de Conductores Profesionales y Dueños de Camiones Arica y Parinacota tomó la iniciativa de retirar los neumáticos abandonados en la ruta 11 Ch. En la acción contaron con la participación de CONAF, ya que el primer tramo elegido para iniciar esta campaña que esperan proseguir en el tiempo, fue el Monumento Natural Quebrada de Cardones.

Patricio Guailla, presidente de la Asociación, cuenta que el objetivo fue “mostrar a la comunidad la intención de nuestro gremio de mantener una ruta 11Ch limpia, y fomentar esta cultura entre nuestros asociados, así como en la totalidad de los conductores chilenos y extranjeros que circulan por esta carretera internacional”.

500 años
Lino Antezana, prevencionista en riesgos y profesional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, explica por su parte que “un neumático demora unos 500 años en degradarse”. El profesional añadió que “además de los perjuicios que estas piezas vehiculares pueden ocasionar a la fauna del sector -debido a que en ocasiones quedan a la vista los alambres acerados de su interior- el principal efecto negativo en este caso es la contaminación paisajística a esta área silvestre protegida que alberga a los cactus candelabro (Browningia candelaris).

Primera meta
La meta para lo que fue este primer operativo de limpieza de este tipo de residuos, fue sacar 25 neumáticos en el tramo que va del kilómetro 74.200 al 75.300. El objetivo según explicaron los participantes se cumplió a cabalidad, ya que se hallaron 24 llantas que fueron retiradas y llevadas hasta el autódromo regional, logrando además un reciclaje de estos elementos. Patricio Guailla explica que muchos de estos neumáticos llevaban unos quince años abandonados en el sector, y que los cálculos hablan de cientos de neumáticos abandonados a lo largo de la ruta.

Voluntad de cambio
Pese al esfuerzo de la jornada, tomando en cuenta que cada neumático de un camión de carga pesa entre 40 y 50 kilos y había que sacarlo desde el pedregoso lecho de la quebrada, el presidente de los camioneros regionales indica que quisieron demostrar que sin muchos recursos el objetivo de mejorar el paisaje se puede lograr. Su asociación cuenta actualmente con 33 socios activos, muchos de los cuales han recibido charlas de parte de profesionales de CONAF, respecto al valor de los recursos existentes en las áreas silvestres protegidas.

Huaylla expresó también sus agradecimientos a la empresa Quiborax que apoyó la realización del operativo y espera que a futuro puedan sumarse otros organismos, así como empresas privadas y lograr así nuevas acciones ojala a lo largo de toda la ruta 11Ch. “Nosotros también queremos trabajar en un ambiente seguro y limpio, y anhelamos que los conductores en general puedan cambiar sus hábitos, aunque sabemos que no es fácil, porque a veces se trata de hábitos arraigados de toda la vida, pero la voluntad de colaborar existe”, afirma.