Condenan a 5 años y un día de presidio a autor de robo con intimidación en la vía pública

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Ricardo Andrés Flores Fernández a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de robo con intimidación. El ilícito fue perpetrado en octubre del año pasado en el centro la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Fabiola Collao Contreras (presidenta), Sara Pizarro Grandón (redactora) y Héctor Gutiérrez Massardo– aplicó, además, a Flores Fernández las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal también condenó al adolescente L.A.G.V. a 541 días de libertad asistida simple como coautor del delito, sanción que deberá entrar a cumplir una vez que concluya la que cumple actualmente en régimen cerrado, por causa diversa.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 3.25 horas de la madrugada del 16 de octubre de 2019, la víctima caminaba por calle Arturo Prat, siendo interceptada por L.A.G.V., quien la intimida con un arma blanca, tipo cuchilla, la que colocó a la altura del estómago; en tanto, Flores Fernández la sujetó por atrás, sustrayéndole un teléfono celular, especie con la cual se dan a la fuga por calle Emilio Castro. La víctima salió en su persecución, trayecto en el cual fue auxiliada por personal de Carabineros que transitaba por el lugar, quienes procedieron a la detención de los condenados.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.