Concluyen con éxito un centenar de intervenciones FOSIS Arica y Parinacota en programas de habitabilidad y autoconsumo

Desde la habilitación de dormitorios, baños, compra de artefactos de cocina, hasta construcción de cocinas solares, corrales y gallineros -además de compra de aves de corral- financió el FOSIS Arica y Parinacota a través de los programas de Habitabilidad y Autoconsumo 2020, que benefició a más de un centenar de usuarios de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.

Así lo dio a conocer el director regional del FOSIS Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena, quien se trasladó hasta la comuna de Camarones, para ver en terreno las intervenciones realizadas a usuarios de los programas de Autoconsumo y Habitabilidad, específicamente en el Valle de Codpa.

Me siento realizado
En el sector de Guatanave, Francisco Zenis Guzmán, adulto mayor de 87 años, agradeció el apoyo entregado por FOSIS al financiar la construcción de un gallinero, adquisición de aves de corral, compra alimento para ave ponedora, entre otras herramientas de jardín, con el fin de reforzar el consumo de huevos y verduras, donde destaca la entrega una jarra filtradora de agua, para mejorar la calidad del agua obtenida por vertiente.

“Aquí en Guatanave, yo me siento realizado como Codpeño, porque me han dado facilidades para surgir para tener mejor calidad de vida, aquí en Codpa”, señaló Francisco Zenis, que además es artesano en la construcción de barriles de madera.

Mejoramiento de vivienda
Acto seguido, la Autoridad Regional del FOSIS se trasladó al sector de Ofragía, también parte del Valle de Codpa para ver en terreno el programa de habitabilidad implementado en la vivienda de la usuaria Elba Zavala Guzmán.

“La señora Elba fue usuaria y beneficiaria del programa de Habitabilidad, a quien se le mejoró el revestimiento de su vivienda, se le puso cerámicas al piso, se le arreglo el techo y además se le compraron algunos artefactos electrodomésticos. Al ver esto no llena de alegría y satisfacción, en especial luego que ello nos contaba la importancia de estas mejoras para su calidad de vida y también para su familia”, señaló Sebastián Araya Aravena.

Junto a su pareja, Elba Zavala agradeció la intervención del programa FOSIS, al señalar: “a mí me sirvió mucho. porque antes tenía pura tierra en mi casa, y hacía frío, mucho frío hacía, y ahora gracias a este programa ya estamos mucho mejor”.

El director regional del FOSIS, Sebastián Araya Aravena, señaló que este año 2021 ya se encuentran en ejecución 42 intervenciones del programa de Autoconsumo y 67 de Habitabilidad, con lo que se espera que, a más tardar a fin de este año, ya se encuentren en su totalidad implementados.