Concejo Municipal fue informado sobre situación financiera de la Municipalidad de Arica

En sesión extraordinaria vía remota, el Concejo Municipal revisó la situación financiera de la Municipalidad de Arica y analizó las estimaciones de los recursos disponibles hasta finales de año, considerando los ingresos que el municipio ha dejado de percibir en distintas áreas, producto de la crisis económica provocada por el COVID-19.

Con datos reales registrados en el sistema contable de la Dirección de Administración y Finanzas, DAF, las y los concejales, revisaron cifras generales y por ítem; ingresos y gastos estimados desde septiembre a diciembre del presente año; análisis financieros del ex Daem y proyección financiera a diciembre de 2020.

Pese a que las finanzas de la Municipalidad de Arica están en orden, desde la DAF anunciaron que tendrán que apretarse el cinturón y hacer un recorte en muchas unidades municipales. Sin embargo, según las proyecciones expuestas en el Concejo Municipal, el municipio ariqueño podría llegar a diciembre, pero es algo que debe ser evaluado mes a mes, dada la actual crisis económica.

Merma económica
La pandemia ha producido una importante merma en las arcas municipales. La administración presenta un déficit de ingresos de más de 3 mil millones de pesos, dineros necesarios para el habitual funcionamiento municipal y la puesta en marcha de proyectos de diversa índole.

En lo que va del año, todas las áreas que reportan dineros a la Municipalidad de Arica, han presentado bajas en sus ingresos. El cierre de fronteras y restricción de viajes interregionales, significó que el Terminal Terrestre Internacional dejó de funcionar. Es así que, por conceptos de derechos de andén y tarjetas de control a taxis internacionales, se dejaron de percibir 363 millones de pesos.

Otro recinto que se vio afectado por la pandemia, es el Casino Municipal de Arica, que bajó su contribución en casi un cincuenta por ciento, ya que al 31 de julio del año 2919, el municipio registró ingresos sobre los 260 millones de pesos, y este año sólo llegó a 134 millones de pesos, arrojando una merma de 130 millones de pesos.