Concejo Municipal aprueba creación de zona mixta en Capitán Ávalos

Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó la solicitud de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) y decidió modificar el uso de suelo de la zona Residencial 1-A y la zona Mixta de Corredores 3, ubicadas en la avenida Capitán Ávalos, sector Quebrada Encantada.

La modificación de las normativas, es parte del proceso de revisión de las observaciones que la comunidad le hizo al anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PRC) y permitiría desarrollar el Plan Maestro de Inclusión Social y Productiva Autosustentable, propuesto por la FENAPO.

Cabe destacar, que para la concreción del mencionado Plan, la FENAPO utilizaría 10 hectáreas otorgadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, donde convivirían viviendas y áreas productivas del tipo social e industrial menor.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, dijo que la aprobación de esta zona Mixta, presenta similares características a las del barrio Industrial de Arica “esto es parte de la conversación sobre si el área productiva puede convivir con las viviendas”.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana Castro, señaló que “cumplimos con lo que nos está pidiendo la comunidad ariqueña”.

Acceso al mar 

El Concejo Municipal también acordó la eliminación de usos de suelo en el borde costero, dejando el mínimo permitido dentro del cuadro de normas urbanísticas. Esto, con el objetivo de impedir que en dichas zonas se puedan levantar construcciones que obstaculicen el libre acceso al mar.

En contraparte, fueron creadas cinco zonas Especiales de borde costero 2, que permitirían la construcción de puntos comerciales dentro del sector playa, con una altura máxima de siete metros y una subdivisión predial de 150 metros cuadrados.

Sobre el tema, el concejal Jorge Mollo Vargas, indicó que debido a que hace una semana se rechazó urbanizar el sector donde está ubicado el humedal de la desembocadura del río Lluta “implementamos mayores espacios en el borde costero norte de la ciudad”.

En contrapartida, el concejal Carlos Ojeda Murillo, expresó que “algunos de los concejales entendemos por progreso la calidad de vida y proteger el patrimonio natural”.