Concejo Municipal aprobó 115 patentes de alcohol durante la segunda renovación masiva del 2021

El Concejo Municipal vivió este miércoles un segundo proceso de renovación de patentes, correspondiente al primer semestre del 2021, oportunidad en la que fueron evaluadas aquellas que cuentan con el certificado de antecedentes.

En la oportunidad, la mesa edilicia aprobó por unanimidad la renovación de 115 patentes de alcohol que no presentaron ninguna objeción, mientras que otras ocho que fueron observadas tanto por Juntas de Vecinos como por organismos de seguridad, fueron rechazadas.

Dado que el consumo de alcohol puede ser causal de diversas problemáticas dentro de una comunidad o población, las patentes de alcohol cuentan con informes emanados de entes como Carabineros y Dipreseh. A estos se suma un informe realizado por las Juntas Vecinales que, si bien no es vinculante para la aprobación o rechazo de la patente, es altamente considerado por el cuerpo edilicio.

Extienden plazo para certificados
La municipalidad de Arica registra al día de hoy 551 patentes de alcoholes, de las cuales 288 fueron renovadas durante el primer proceso del año, ocurrido el pasado 10 de enero. A su vez, otras 145 no presentaron el certificado y no han sido analizadas.

Ante el alto número de contribuyentes que no han realizado el trámite, el Concejo Municipal acordó aprobar dichas patentes, por cuanto es complejo organizar un nuevo concejo extraordinario para llevarlas a votación.

Por tal motivo, y dado que este grupo de contribuyentes no presenta infracciones ni observaciones, tendrán plazo hasta el próximo 1 de febrero para presentar el certificado de antecedentes, lo que dará por aprobado su permiso.

Al respecto, la concejala Miriam Arenas señaló durante el Concejo que “el año pasado lo hicimos igual, porque hay personas que llegan a última hora y es muy difícil que hagamos otro Concejo extraordinario. Así que creo que, como son patentes que no tienen ningún otro problema más allá del certificado de antecedentes, no hay ningún problema en que acordemos esto”.