Concejales proponen instaurar policía turística y carros de seguridad ciudadana

Concejala Lissette Sierra
Concejala Lissette Sierra
Propuestas concretas, que van desde vehículos de seguridad ciudadana, la modernización de la extracción de basura, podólogos para los adultos mayores, policía turística, soluciones para los funcionarios sin casa y el llamado a concretar un mayor compromiso municipal frente a la posible contaminación del agua potable, fueron temas abordadas en el último Concejo Municipal.

CASA PARA LOS FUNCIONARIOS
Elena Díaz, quien llegó más temprano que nadie, se ganó el derecho de ‘abrir los fuegos’, esta vez abogando por más de 300 funcionarios municipales sin casa propia. “La caridad empieza por casa. Debemos ver algún terreno para ellos, quizás en el sector del Cerro La Cruz”, señaló acusando recibo de una carta de los funcionarios afectados, tema que fue secundado por el concejal Emilio Ulloa, quien subrayó que “están los recursos del gobierno. Sólo tenemos que canalizarlos correctamente”.

POLICIA TURÍSTICA
Lissette Sierra señaló la posibilidad de sumar ‘policías turísticos’ a la comuna, de manera de estar atentos a la imagen y seguridad de los visitantes, además del cuidado del patrimonio.

Miguel Angel Leiva agregó sobre el tema de la seguridad ciudadana la idea de utilizar vehículos con balizas y cámaras especiales, como existen en otras comunas importantes del país, dada la capacidad disuasiva, especialmente en los barrios reconocidos como áreas de conflictos y de alta incidencia delictiva.

EXTRACCIÓN DE BASURA
Fue la concejala Miriam Arenas quien propuso concretar la iniciativa de modernizar los métodos de extracción de basura. “Hace bastante tiempo que el sistema requiere una modernización. Propongo hacer reuniones de trabajo productivo con los empresarios para que vuelvan a confiar en nosotros a través de la modalidad de trato directo”, subrayó Miriam Arenas.

POCILGA EN PLAYA EL LAUCHO
Andrés Peralta puso el acento en la imagen que da a una ciudad turística la existencia de una cabaña en pésimo estado en plena playa el Laucho, también apoyándose en diapositivas. “Esto es una pocilga, con una pseudo parrilla, con materiales de construcción botados en la arena. “Es una pieza, que no sabemos para qué sirve, en plena temporada estival. Exijo que se pasen los partes correspondientes”, subrayó Peralta.

ADULTOS MAYORES
Los adultos mayores también estuvieron presentes de alguna manera en el Concejo, cuando Miguel Angel Leiva propuso contratar podólogos para atenderlos en los propios clubes de adultos mayores, especialmente a los ancianos y ancianas de escasos recursos.

TERMINAL INTERNACIONAL
Juan Carlos Chinga se la jugó por llamar la atención en los terrenos del Terminal Internacional, todavía en litigio, y cuya existencia afecta la calidad de vida de un sector de la población Juan Noé, dada la proliferación de indocumentados que se toman los parques, pasajes y avenidas de los alrededores del terminal.

PELIGRO AMBIENTAL
Los concejales José Lee y Daniel Chipana pusieron el acento en el cuidado ecológico y en la calidad del agua que bebemos, a propósito del rechazo del Tribunal Ambiental de la demanda presentada por los efectos de los grandes acopios de residuos tóxicos en el sector de Copaquilla.

José Lee le entregó la palabra al ambientalista Richard Fernández, quien expuso sobre los riesgos que aún existen para la comunidad y el valle de Azapa. “Debemos apoyarlos como municipio en estos 15 días que tienen para apelar, al menos con el financiamiento de los abogados que hacen falta”, señaló Chipana.

El debate en Puntos Varios del Concejo Comunal fue constructivo respecto al presente y el futuro de toda una comunidad y sus líderes municipales, que esta vez se desarrolló con todo el respeto que debe caracterizar a nuestras autoridades, con altura de miras, pero no con menos pasión, en que se trataron temas novedosos y trascendentales para la vida de la comunidad.