Concejales de todo el país llegaron a Arica para ser parte en seminario de la Atención Primaria de Salud

La actividad, que contó con la participación de la Municipalidad de Arica, tuvo como objetivo abordar la salud primaria desde una esfera política, destacando el rol de los ediles en el fortalecimiento de la misma.

Concejales de distintas partes del país llegaron hasta Arica para ser parte del seminario “Construyendo una Salud Universal”, actividad realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades para abordar la Atención Primaria de Salud desde la política comunal.

El alcalde Gerardo Espíndola estuvo encargado de inaugurar la actividad, oportunidad en la que destacó el rol de los municipios en el resguardo y prevención de la salud en la comunidad, siendo las APS la primera línea de cuidado a través de los Cesfam y Cecosf.

Junto con ello, explicó las particularidades que cada territorio presenta en materia de salud, como en el caso de Arica donde más del 40 por ciento de los usuarios y usuarias son de nacionalidad extranjera, muchos de ellos indocumentados y que no son contabilizados por el nivel central al momento de la entrega de recursos per cápita para sostener la Salud Primaria.

“La APS hay que abordarla desde todas sus dimensiones, no solamente hablar de ella cuando tenemos una crisis, o cuando se ve una necesidad, sino permanentemente, conocemos experiencias de otros municipios, entre concejales, entre funcionarios”, señaló el jefe comunal.

Al mismo tiempo, Espíndola agregó que “podemos traer personas del Minsal para poder comprender en los espacios políticos, desde el Concejo que es fundamental, y desde los espacios técnicos con los trabajadores, cómo funciona la APS, cómo es la funcionalidad de la salud hoy en los nuevos planes y programas que se vienen y cómo seguir trabajando en estos procesos de descentralización que son totalmente necesarios para entender las particularidades de cada territorio y en especial Arica, con harta población migrante, indígena, poder entender estos procesos tan necesarios para nuestro trabajo”.

La jornada contó con expositores de distintas esferas como la educación superior, Fonasa, el Ministerio de Salud y organizaciones a fin. Entre los asistentes se encontraba la concejala ariqueña Carolina Medalla quien, junto con valorar la descentralización del seminario, indicó que este tipo de instancias son fundamentales para fortalecer la labor municipal.

“Estoy muy contenta de que este curso se haya hecho en Arica, que se haya descentralizado de hacer todo en Santiago. Vi la programación y me dije que no podía faltar porque está muy buena, todo para poder mejorar nuestra Atención Primaria y como presidenta de la Comisión de Salud. No podía faltar, me hubiera gustado haber visto a más colegas apoyando, pero están todos los representantes de la salud local así que yo feliz”, expresó.