Concejales de Arica se la juegan por humedal del río Lluta

Los concejales Jorge Mollo Vargas, Luis Malla Valenzuela y Paul Carvajal Quiroz, están empeñados en proteger el humedal de la desembocadura del río Lluta. Para esto los ediles propusieron que la Municipalidad de Arica organice un seminario y pongan en marcha una Mesa Técnica para la protección de los humedales y glaciares que existen en Chile.

La idea de realizar en Arica un encuentro de estas características, nació en un seminario realizado en Antofagasta, donde los concejales antes mencionados, recabaron información relacionada con: actualización de normativa ambiental, borde costero como motor de desarrollo y la influencia del cambio climático en actividades del puerto y la ciudad, entre otros temas.

Mesa Técnica
El concejal Jorge Mollo Vargas, dijo que la idea de organizar este tipo de seminarios fue consensuada al interior del directorio de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, donde decidieron conformar una Mesa Técnica que vele por el cuidado de los humedales y otras reservas naturales.

Sobre la importancia que a nivel nacional tiene el humedal de la desembocadura del río Lluta, el concejal Mollo en su calidad de director de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero, manifestó que “es uno de los más importantes de Chile, y no hablo desde su tamaño, sino de su diversidad”.

Protección de Humedales
El concejal Luis Malla Valenzuela, señaló que de ser aprobada por el Concejo Municipal la realización de un seminario medioambientalista en Arica “tendremos la posibilidad de compartir experiencias y capacitarnos sobre la nueva Ley de Protección de Humedales y Glaciales que se está tramitando en el Congreso”.

Con respecto a la contaminación por polimetales producida en Antofagasta, el concejal Paul Carvajal Quiroz, manifestó que según estudios realizados por médicos de esta ciudad, en Arica debería haber seis oncólogos y solo hay uno. “Como ciudad necesitamos determinar con claridad la relación entre metales pesados y tipos de cáncer, por lo cual, tenemos que traer este seminario, porque la gente tiene que saber, en términos medioambientales, que ocurre en Arica”.