Concejala Elena Díaz pide explicaciones por traspaso de fondos de senador Orpis a Andrés Peralta

elena_diaz_andres_peralta_1Una especial situación se dio durante los llamados ‘puntos varios’ del último Concejo Municipal, cuando la concejala Elena Díaz Hevia (PC), haciendo uso de sus 10 minutos establecidos por reglamento, pidió explicaciones a su par, el concejal Andrés Peralta Martinich (UDI) a raíz de las últimas publicaciones del diario La Segunda (viernes 31 de octubre, página 8) y La Estrella de Arica (Miércoles 04 de noviembre, página 10) que relacionan al concejal ariqueño con transferencias y pagos realizados a su cuenta por el cuestionado senador Jaime Orpis (Caso boletas ideológicamente falsas a la empresa Corpesca) por más de 28 millones de pesos.

“La municipalidad de Arica ha sido tocada en este extraño suceso. Con el respeto que le tengo al concejal señor Andrés Peralta, le solicito información sobre lo que han estado difundiendo las radios y los diarios, porque todo esto es lamentable y amerita que esto sea aclarado, por el prestigio del señor Peralta y el prestigio de la Municipalidad”, señaló la concejala Elena Díaz.

El concejal Andrés Peralta respondió públicamente en el Concejo indicando que no había nada extraño ni ilegal en los dineros recibidos por parte del senador Jaime Orpis.

“Si uno divide los 28 millones de los que habla la prensa por 19 pagos que mencionan, la suma es clarita, es 1 millón 470 mil pesos, que es mi sueldo, que está facturado y boleteado y sin ningún antecedente extraño. Lo único extraño es que se mencione que ese es un proceso de meses, (julio de 2012 a agosto de 2013) cuando yo llevo trabajando con Orpis hace 17 años”, afirmó el concejal Andrés Peralta.

El concejal subrayó que él seguirá trabajando con el senador Jaime Orpis hasta que él manifieste su despido o que tenga un problema judicial y sea desaforado.

“Aquí no hay ninguna cosa oculta, ni hay ninguna boleta entregada a ninguna empresa. Todo corresponde a mi sueldo. Y si habría otro tipo de depósito, yo como jefe de los “puerta a puerta” y encargado territorial, se entiende que somos gente de campaña y que se debe pagar a los brigadistas y eso también está en manos de la Fiscalía. No ya ninguna cosa oculta ni misteriosa, no hay ninguna factura de Andrés Peralta que haya sido inflada”, reafirmó el concejal Andrés Peralta Martinich.

El viernes 30 recién pasado, el mismo día en que se realizaba una conferencia de prensa para informar sobre el acto de desagravio del PC a favor de la concejala Elena Díaz, tras haber sido exculpada por cualquier causa relaciona con el caso de malversación de fondos de la administración pasada, fue publicado en el diario La Segunda el artículo “Los informes que complican al Senador Orpis (UDI) y altos ejecutivos de Corpesca”, donde se menciona al concejal ariqueño Andrés Peralta como receptor de más de 28 millones de pesos.