Concejala de Putre Carola Santos pregunta por qué Belén no fue incorporado al proyecto del Qapac Ñam

Carola Santos, concejala de Putre
Carola Santos, concejala de Putre
Un tema al que le ha dado vueltas, mediante el análisis respectivo de los fundamentos de por qué no fue considerado el poblado de Belén en el tramo chileno que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, es lo que ha desarrollado durante este último tiempo la concejala de Putre, Carola Santos.

En varias oportunidades, y en las mismas sesiones de dicho cuerpo colegiado, ha dejado de manifiesto que se hace necesario el exigir el fundamento de carácter técnico de por qué no fue considerado, sin desmerecer a otros poblados como Zapahuira y Socoroma, al igual que la capital de la provincia de Parinacota, que si están incorporados.

Estima que es necesario reconocer las características especiales, el legado del mismo tramo que dejó la presencia incaica, y para qué decir de los sitios arqueológicos ligados a rituales de carácter astronómicos existentes en los sectores de Incahullo y Guaguarani.

“Espero que en un futuro muy cercano el pueblo de Belén se integre a esta ruta. Es sabido por todos los beleneños que el Camino del Inca atraviesa el poblado, especialmente el Pukara de Guaguarani, por lo que queremos que se reconozca al igual a como se ha hecho en Socoroma y Zapahuira y Putre, y por qué no también a los pueblos aledaños a Belén, como Saxamar, Ticnamar, Lupica, Chapiquiña”, agregó.

La autoridad comunal manifestó que hay varios pasos que se pueden ejecutar a este respecto, entre estos “dar a conocer de la existencia de este vestigio, mediante una visita en terreno, y demostrar la existencia de este importante tramo, y que todo sea incluido en un informa remitido a las autoridades pertinentes, para hacer un trabajo de reconocimiento a este importante legado”, resaltó.

“Considero que nuestra comuna, y en especial todos nuestros hermosos poblados, junto a sus respectivas comunidades merecen este reconocimiento”, concluyó.

La edil emitió las declaraciones en el marco del dialogo participativo que organizo la Seremi de Bienes Nacionales, en donde planteo la necesidad de establecer un marco jurídico que permita dar protección al riquísimo patrimonio existente en la comuna de Putre, en especial en cada uno de los poblados que la componen.