Concejal Juan Carlos Chinga “La feria Dominical no puede Morir”

Juan Carlos Chinga concejal RN

La idea expresada por el Concejal Juan Carlos Chinga, es darle mejoramiento y un nuevo rostro a esta tradicional feria turística dominical que a juicio del edil constituye un verdadero polo de atracción turística y donde cada domingo se ubica sagradamente desde General Velásquez a calle Chiloé, lugar donde 743 locales ofrecen diversos productos y novedades a visitantes y residentes de la zona.

Chinga dijo que la feria dominical no puede morir así lo indico en la última sesión de Concejo argumentando que frente a la llegada del nuevo Moll Plaza se viene una nueva amenaza para estos comerciantes luego que esta inversión superior a los 100 millones de dólares significara tener en esta ciudad a Falabella-Ripley – Híper Líder -patios de comidas – juegos – y salones de cine entre otros, lo que significara un mayor atractivo familiar de fin de semana.

Por lo antes señalado el Concejal ariqueño manifestó que se debe apoyar a los locatarios de manera urgente con la materialización de un cambio sustancial ya que sus locales han experimentado un deterioro que verdaderamente preocupa, por eso hay que hacer un cambio integral, como por ejemplo:
1-.Realizar una auditoría de los permisos para saber quiénes están vigentes
2-.Demarcar los puestos, situación que no se concreta desde que repavimentaron la calle Chacabuco-.
3-.Dotar de coloridos basureros al interior de la feria cada una cuadra
4-.Favorecerlos con toldos de manera de homogenizar sus colores, estos debieran ser gratuitos para los comerciantes.
5-.Instalar baños químicos temporal en zonas laterales a la feria
6-.No aumentar el costo de patentes y eliminar el cobro de permisos los días en que no funcione la feria.
7-.Dotar de coloridas sombras los pasillos en temporada de verano debido a la potente presencia de rayos solares y mejorar la iluminación con tecnología led en su trayecto de 10 cuadras-.
8-.Solicitar presencia permanente de carabineros o policías municipales en día domingo de 09.00 a 20.00 horas en las inmediaciones del lugar.

“Tenemos que pensar Arica en grande, generando proyectos en los cuales las personas quieran ganar dinero y mejorar sus negocios significativamente, pero esto depende también del compromiso y de la participación de todos los feriantes”.

FISCALIZACION:
Otro de los temas que preocupo al edil, fue la falta fiscalización del lugar, debido a la excesiva instalación de ciudadanos peruanos entre otros que ocupan espacios públicos sin tener los permisos correspondientes. “Vamos a pedir al Alcalde una fiscalización al lugar para establecer si se cumplen las normas legales y si verdaderamente el dueño de local hace uso de su espacio físico” .La idea es ordenar – mejorar y evitar que personas sin previo pago de permisos haga uso de los espacios públicos a diferencia de los locatarios que se sacrifican cancelando mensualmente sus impuestos –derechos de aseo y patentes-.
Finalmente Chinga dijo que “La idea es armonizar el sector y mejorar su funcionamiento. Para eso también se debe trabajar mancomunadamente para convertir a la feria en un verdadero atractivo turístico y, en ese sentido, la Municipalidad debe hacerse cargo de esto ya que la feria dominical ya es parte del patrimonio de nuestra ciudad.